Top_Generico_Volvo
De izda a dcha: Sanguino, Noteson, Francés, Bosquet, Algovi y García Vallés, en la inauguración

Si en sus anteriores muestras, el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera ya dejó claro su intención de dividir todo el espacio expositivo disponible de su planta baja, para mostrar a la vez dibujos, pinturas o colaje, junto con esculturas y videocreaciones; con las últimas que acaban de inaugurar, ratifican el modelo de su nuevo programa, redoblando así su apuesta por el arte de proximidad.

“Son artistas que, por un motivo u otro, su trabajo es sobradamente defendible y escasamente defendido, y el Museo de la Diputación también tiene jugar no sólo papel de descubridor, sino de poner en su justo valor determinadas figuras de nuestro entorno”, ha señalado este lunes en la inauguración el director del MAD Antequera, Fernando Fránces.

Piezas de ‘Mínimo máximo’

La primera exposición que se encuentra el visitante nada más girar por la puerta es ‘Mínimo máximo’, del sevillano Paco Sanguino. Por momentos parece que se está ante fotogramas de películas -o una serie, tan actual hoy en día- en los que el autor, sólo jugando con el blanco y el negro, presenta temas como la violencia o pasajes de una historia reciente, como la segregación racial.

Para Francés, este artista, que ha ido evolucionando llegando en algunos períodos a rozar tanto el realismo como la abstracción, “se ha hecho mucho intelectual, más austero en la utilización de la expresión y mucho más definitorio en el tema, pasando de la paleta más rico del color a la autoridad del blanco y negro”. “Me vuelto bastante astero en mi proceso pictórico porque creo muchas veces que menos, es más. También encubro un poco la violencia, no con una dulzura buscada, sino porque creo que, en el arte, las personas se acercan cuando, en vez de gritar, dices las cosas hablando”, ha admitido Sanguino en la presentación.

Obras de Déborah Noteson

Amor, familia y viajes, son los temas en los que se ha centrado Déborah Noteson con su muestra ‘Bendiciones generales’, en la siguiente sala. Bajo una apariencia infantil, muy cercana al arte pop, el trabajo de esta artista argentina ofrece en una segunda lectura un trasfondo de denuncia social, muy pegado a la realidad y “sumamente comprometido”, como ha destacado Francés.

Esa es la intención de Noteson cuando se pone manos a la obra, aprovechando todo lo que le rodea para tomar puntos de referencia. “Bebo mucho del pop en todas sus formas. Me puede inspirar desde una noticia hasta un cómic”, ha comentado en la presentación esta artista afincada en la Costa del Sol desde hace 25 años.

Continuando se llega a la sala reservada para el videoarte y que se convertirá en la primera cuando el MAD acabe con sus obras de accesibilidad, establecimiento como entrada el patio anexo a la calle Diego Ponce y no la actual entrada de esta Casa de Los Colarte, por la calle Maderuelos. José García Vallés expone ‘Interestellar555’. En su trabajo pretende plasmar la dualidad entre lo tecnológico y lo humano. Le gusta jugar con la luz y la geometría, recuperando el denominado Net-art y la línea abierta por el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. “Hay que rescatarlo de alguna manera y contar una película que se ha quedado en un limbo”, ha comentado en el MAD.

‘Palabras al aire libre’ en el patio del MAD Antequera

También el patio de la Casa de Los Colarte ya está ocupado para la exposición de esculturas. Las últimas son de Jesús Algovi, para conformar ‘Palabras al Aire Libre’. El título de la muestra contradice en cierto modo el “pesado” trabajo de este artista jerezano. Hierro y acero son sus materias primas para dar forma a sus pensamientos y las letras del abecedario se convierten en piezas que se encajan con la ayuda del soldador. para dar forma a “palabras sólidas” que tienen mucho que contar. “Cada una de sus piezas es un laberinto a descubrir por el espectador: siempre hay un mensaje oculto, siempre hay una palabra oculta”, ha advertido Francés.

Junto a los artistas y el director de MAD Antequera, también ha estado presente en la inauguración el director de Cultura de la Diputación de Málaga, Pedro Bosquet, quien ha invitado a la ciudanía a que disfrute de estas exposiciones, que se prolongarán hasta el 21 de enero. “Es un lujo para la provincia de Málaga y también para Antequera que tengamos este tipo de exposiciones, que nos dan una perspectiva muy amplia de lo que es el estado actual del arte en Andalucía, que tiene una fuerza increíble”, ha subrayado.

Proyección de ‘Interestellar555’

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here