Las autoridades junto con el cartel del congreso

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha escogido Antequera para la celebración del I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía. Esta cita ha contado con más de 250 escuelas y profesionales de la educación infantil de 0 a 3 años que han querido poner en valor el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos a sus primeras edades de vida.

El congreso ha sido inaugurado por la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá (en su primer acto en el cargo), y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Durante el acto, Escrivá ha destacado varios temas claves para el sector y esta etapa educativa, muy marcada en los últimos años por la aprobación del Decreto 1/2017, que regula dicha etapa educativa y que no contó con el consenso de los agentes implicados.

En este sentido, la viceconsejera ha querido explicar que «ya nos encontramos trabajando para modificar este decreto y mejorarlo. Algunas de las acciones que vamos a incorporar es la actualización del precio-plaza y la bonificación con el objetivo de incrementar la escolarización en esta etapa del desarrollo».

Foto de familia de autoridades y la junta directiva de la asociación

«Una etapa crucial en la vida de los menores y que condiciona su posterior evolución en otras etapas educativas. De igual forma, este primer ciclo de Educación Infantil es un eje vital para la conciliación familiar en Andalucía», expuso Escrivá.

Por su parte, el alcalde de Antequera agradeció que para la primera reunión de este colectivo hayan escogido esta localidad. «En nuestro caso, en Antequera conviven de una manera excelente todas las modalidades de centros escolares y siempre hemos apoyado, incluso a las privadas con el objetivo de que haya una igualdad de condiciones entre los niños», indicó Barón.

En el aspecto más formativo y bajo el lema ‘Primeros pasos hacia el éxito educativo’, este congreso también sirve para escuchar la voz de expertos en materia educativa, que enriquecerán la formación y experiencia de los profesionales de los centros y que, a buen seguro, la aplicarán en sus próximos planes educativos.

El congreso tiene previsto contar con ponentes de excepción, como el docente Óscar González, director de Alianza Educativa y Escuelas de Padres con Talento, para establecer las premisas que necesita la educación para una transformación real y transversal, Raúl Bermejo, creador de ‘ThinksforKids’, para disertar sobre cómo fomentar la creatividad en el aula, mientras que Javier Muñoz diseñará las líneas que una escuelas infantil debe sostener para ofrecer un servicio de calidad y ser sostenibles para el futuro.

El alcalde de Antequera durante su intervención

Estas conferencias se completan con mesas de debate sobre atención temprana con expertas del nivel de Antonia Márquez y María José Murillo, neuropsicólogas  especializadas en la materia y que ostentan un  premios Reina Sofía por sus programas de ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Prevención en Niños de Alto Riesgo. También habrá espacio para talleres especializados sobre Inteligencias múltiples, innovación educativa y educación emocional.

Escuelas Infantiles Unidas cuenta con más de 450 escuelas infantiles de toda la comunidad, que aglutinan más de 24.400 plazas, y por tanto familias. “Los temas tratados en este Congreso son de máximo interés para aplicar en el día a día de miles de alumnos y sus familias. Los primeros años de vida de nuestros pequeños son cruciales para su posterior desarrollo y para la conciliación de las familias, y los centros tenemos que estar mejor formados y más preparados ante los retos venideros. Además, el sector quiere seguir trabajando por una gestión más eficaz y enriquecedora para todos, conjuntamente con la Administración”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.