Antequera concederá la Medalla de Oro de la de la Jarra de Azucenas a la Real Federación Española de Balonmano, Así lo confirmaba el alcalde, Manuel Barón.
Con esta distinción se pretende reconocer la implicación y el desarrollo deportivo tanto a nivel nacional como internacional del equipo. Además, es un reconocimiento para estrechar los vínculos existentes que se han desarrollado a lo largo de estos años y han conllevado al desarrollo del deporte antequerano y a la promoción de la campaña “Piedra sobre Piedra”, ha explicado.
La federación, que ya cuenta con otras distinciones como el Premio Nacional del Deporte, es el organismo que gestiona el balonmano en España en cualquiera de sus categorías, así como la encargada de organizar la Liga ASOBAL, la Supercopa, la Copa ASOBAL y la Copa del Rey.
En Antequera, el Balonmano apareció en el siglo XX y, poco a poco, ha ido cobrando importancia. Con logros como el ascenso a la Liga ASOBAL en la temporada 2005-2006 o con la creación del Club actual en 2012, Balonmano Dólmenes Antequera que milita en la División de Honor Plata.
Antequera ha contado con la colaboración leal y continuada de la Real Federación Española de Balonmano, que se ha traducido en la celebración de la Copa del Rey de Balonmano, la participación de la Selección Nacional Absoluta Masculina en encuentros amistosos y en el Partido de las Estrellas, el encuentro clasificatorio final de la Selección Nacional Absoluta Femenina para el Mundial de Alemania frente a Ucrania, la proclamación como Campeona del Mundo Universitaria de la Selección Española Femenina y en este mismo año, la celebración por primera vez en la historia de Antequera del Arena 1000 Balonmano Playa.
Barón ha manifestado su respeto a todos ellos y por sus méritos, concederá la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas en un acto que se celebrará en Antequera el próximo día 16 de septiembre con motivo del Día de la Ciudad.