Unos 200 desempleados se han reunido este miércoles en Archidona durante un encuentro de las 11 Lanzaderas de Empleo que se han puesto en marcha recientemente en la provincia de Málaga, entre ellas la de Antequera.

Impulsadas por la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, el objetivo de estas entidades facilitar herramientas para la búsqueda de un empleo y técnicas que puedan mejorar la motivación de los participantes, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

El encuentro ha servido para que los integrantes de estas lanzaderas puedan intercambiar experiencias con las que reforzar sus habilidades y saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, los nuevos perfiles laborales que surgen y a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. Todos estos conocimientos han podido ampliarlos gracias a las dinámicas grupales realizadas y a la ponencia sobre Recursos Humanos ofrecida por Alfonso Roldán, técnico de Selección y Coordinador del Proyecto Social de la empresa CLECE.

Entre octubre y noviembre se fueron poniendo en marcha las diferentes lanzaderas. Según han dado a conocer en el acto la responsable de Comunicación del programa, Soraya de las Sías, la primera fase se ha superado satisfactoriamente. “A partir de ahora, los equipos, trabajando por proyectos, afrontan una nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado.

Desde la Fundación Telefónica se persigue que esta nueva metodología ayude a un cambio de actitud en los participantes a la hora de buscar un trabajo, de los que esperan que una media del 60% lo encuentren gracias a este programa

“Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”, ha incidido. el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien también ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo.

Durante el acto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también ha hecho hincapié en esta fórmula mixta, destacando que es una forma adecuada de formación y capacitación profesional para personas desempleadas.

1 Comentario