Alrededor de medio millar de personas se han concentrado a las puertas del centro de salud de la localidad para reclamar una atención justa

Alameda vuelve a echarse a las calles para reclamar lo que consideran justo para su municipio: un servicio médico 24 horas. Cerca de 500 personas se han reunido esta mañana frente al centro de salud de la localidad en una concentración convocada por la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Málaga y respaldada por el Ayuntamiento, Comisiones Obreras, técnicos de emergencias sanitarias e Izquierda Unida.

Este municipio de la comarca de Antequera lleva intentando conseguir una atención médica 24 horas desde el año 2019, una necesidad que se hizo imperiosa cuando se sucedieron varios casos de alertas de grado uno (ictus, fractura grave, infarto, etc.) que no habían sido atendidos a tiempo y que desgraciadamente se habían cobrado el fallecimiento de varios vecinos. Tras no obtener ninguna respuesta satisfactoria por parte de Salud, quien considera que la asistencia sanitaria programado y urgente está garantizada en esta población, en abril del año pasado, el Consistorio, por unanimidad, puso en marcha una recogida de firmas que respaldaron más de 2.000 vecinos.

Sin embargo, la iniciativa se pospuso cuando el Área Sanitaria Norte de Málaga anunció la incorporación de una nueva ambulancia a la comarca de Antequera y que iría destinada a este municipio. Pero a día de hoy no hay noticias nuevas de la licitación, en la que supuestamente se lleva trabajando desde marzo de 2019. «En junio dejamos la recogida de firmas porque se nos dijo que de forma inmediata se iba a poner en servicio esta ambulancia 24 horas. Han pasado 7 meses y aún no se ha puesto en marcha», ha indicado el alcalde, José García.

Según ha explicado el regidor, la licitación se había iniciado en enero de 2022, sin embargo, debido a que se había presupuestado por debajo del coste real necesario, recibió una impugnación por parte de Comisiones Obreras y una de las empresas que optaron. «El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía admitió el recurso y paralizó el procedimiento. Aun así, la Junta podría haber iniciado uno nuevo subsanando ese error y de momento no lo ha hecho», cuestiona.

A día de hoy, Alameda depende de la ambulancia que parte desde el centro de salud de Mollina, tardando más de 15 minutos en llegar. En el caso de estar prestando otro servicio, tendría que ser sustituida por la de Villanueva de Algaidas o Archidona, lo que duplica el tiempo de atención al paciente.

El alcalde ha anunciado más movilizaciones si el servicio no se cubre porque entiende que “es una cuestión de voluntad política y no de presupuesto” que la Junta de Andalucía “reactive este servicio en nuestro municipio”.

Por su parte, el coordinador provincial de izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha señalado que “las zonas rurales no podemos ser ciudadanos de tercera, cuando decidimos vivir en un pueblo lo hacemos porque hay posibilidades de empleo, posibilidades de llevar a nuestros hijos a un colegio, y también porque hay un profesional médico que nos atienda cuando peor lo estamos pasando”.

Ahumada ha acusado a Juanma Moreno Bonilla de “hacer dejación de funciones” porque “no está invirtiendo la ingente cantidad de dinero de la que dispone para mejorar la sanidad” y eso responde “a un plan, que es privatizar los servicios públicos, es decir cuando un vecino de Alameda enferme en vez de utilizar la tarjeta del Servicio Andaluz de Salud tendrá que utilizar la tarjeta de crédito, intentando hacer de la salud el negocio de unos pocos. Mientras que la inversión en sanidad pública aumenta un 5%, la inversión en derivaciones a la sanidad privada lo hace un 10%”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Área Norte de Antequera por una Sanidad sin Recortes, Diego Romero, ha exigido que Alameda cuente con el servicio de atención médico 24 horas porque “es el más numeroso y el más lejano” y  ha acusado al Gobierno andaluz de “estar deteriorando la sanidad pública día a día” y ha anunciado “más concentraciones si la reclamación realizada por Alameda no se formaliza”, ha advertido.

El representante de CCOO y portavoz de la plataforma ‘Por un Transporte Sanitario Digno’, Jaime García, ha preguntado a la Junta de Andalucía  el por qué “esperar dos años para sacar la licitación de transporte sanitario para toda la provincia cuando tenemos las ambulancias hechas una ruina, averiadas y en mal estado y no se ponen medios para solucionarlo, y dentro de ese problema se encuentra la reivindicación que hacen todos los vecinos de Alameda para tener atención sanitaria 24 horas”, ha concluido.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?