Top_AntequeraMotor_Genérico
Antonio Díaz, con uno de los belenes.

Desde el próximo 17 de noviembre la localidad de Mollina albergará el mayor museo de belenes del mundo. Un espacio privilegiado en el centro de Andalucía con dos áreas expositivas: una interior dedicada en exclusiva a una muestra de belenes artísticos; y una exterior destinada al campo andaluz con dos almazaras, aperos del campo y la representación de una casa popular.

“El Museo de Belenes es un sueño hecho realidad. Llevamos más de una década trabajando en este espacio y, por fin, abre sus puertas. La Fundación Díaz Caballero ha conseguido dar un lugar privilegiado a los belenes porque aquí cobran una dimensión diferente y brillan con luz propia”, explica Antonio Díaz, promotor y fundador del Museo de Belenes. El edificio de arquitectura moderna ha sido diseñado por el arquitecto superior Alfonso Mora y el arquitecto técnico José Manuel Caro.

El Museo de Belenes consta de 7 salas expositivas en las que se disponen los más de 60 belenes clasificados en dioramas –pequeñas escenas vistas a través de una ventana-; cúpulas –diseñadas en exclusiva para este Museo-; y belenes monumentales que ocupan salas al completo como el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros que representa las 8 provincias andaluzas, de Vicente Martínez del Puerto de Santa María.

“La gente sentirá curiosidad por visitar el Museo de Belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con las que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos y que está marcada por nuestras tradiciones”, expone su fundadora, Ana Caballero.

El recorrido se inicia en el vestíbulo con un imponente Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Angela Tripi da la bienvenida a los visitantes. La representación de este monumento se debe a que Constantino I el Grande fue el primer emperador romano que autorizó el culto cristiano.

A sus espaldas, la figura realizada por el escultor sevillano José Ángel García de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena de 1223 en Italia.

En el hall central impera un belén napolitano del acreditado belenista italiano Claudio Mattei y una espectacular Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras del escultor jerezano Joaquín Pérez.

“El Museo de Belenes nace con el firme propósito de que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación. Nuestra misión es la recuperación, difusión y promoción del arte de los belenes y con la apertura del Museo sabemos que estamos más cerca de que la gente aprecie este desconocido arte”, añade Antonio Bernal, belenista y Patrono de Honor de la Fundación Díaz Caballero.

El Museo de Belenes abrirá de lunes a domingo y dispondrá de un horario especial de Navidad desde su apertura hasta el 5 de enero que podrá consultarse en la propia web del Museo, siendo los días 25 de diciembre,1 y 6 de enero los únicos en los que permanecerá cerrado al público.

Las tarifas establecidas son de 6 euros para la entrada general, habiendo reducción de las mismas para mayores de 65 años y niños de 3 a 12 años y gratuitas de 0 a 3 años. Para grupos a partir de 12 personas hay tarifas especiales siempre y cuando se haya concertado previamente la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here