Montero (centro), junto con Chicón y García, visitando los terrenos para las pistas deportivas

Archidona y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación del municipio de Antequera se han quedado fuera definitivamente del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación de Málaga. Con estas ayudas, ambas localidades pretendían construir unas nuevas pistas deportivas y renovar un parque infantil, respectivamente.

En el Ayuntamiento archidonés consideran que estas infraestructuras, que se querían construir anexas al polideportivo municipal, son muy necesarias porque las que hay en la zona del Molino Don Juan, “están impracticables”, según ha admitido este viernes la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

El Consistorio había previsto una inversión global de 200.000 euros, de los cuales 170.000 serían subvencionados por el organismo provincial. Sin embargo, estas ayudas no llegarán después de conocerse que tampoco se ha admitido la alegación que se presentó al respecto. “Se ha quedado fuera en base a argumentos que en ningún momento compartimos ni estamos de acuerdo, porque creemos que es justificar lo injustificable”, ha comentado la regidora durante visita a los terrenos de Manuel Chicón y Toñi Garcia, compañeros de su partido en el Grupo Socialista de la Diputación.

Ambos han denunciado hoy esta situación, al igual que la negativa para subvencionar la rehabilitación del parque infantil de Bobadilla Estación. Encarnación Martín, vocal socialista en la ELA, ha acompañado a los diputados provinciales para que conocieran de primera mano el estado de estas instalaciones, cuyo pavimento sigue siendo hoy en día de cantos rodados.

Martín (centro), acompañada por los diputados socialista y la edil antequerana Déborah León (dcha)

Unos 120.000 euros han calculado que son necesarios para dejar al parque, tal y como lo quieren para que lo puedan disfrutar mejor los menores y familia de Bobadilla Estación, pero tampoco allí llegará la ayuda del Plan de Inversiones Cofinanciadas. En este sentido, Chichón ha criticado especialmente esta negativa, máxime cuando esta ELA es la única de toda la provincia. “Es la que debería tener más apoyo, para que en los inicios de la entidad, que son difíciles y que son costosos, pues tuviera un apoyo más decidido de la Diputación”, ha comentado.

Otro asunto sobre el que también han requerido atención de la Diputación de Málaga es el arreglo de la carretera MA-4403, que conecta a la localidad con Antequera, y que acaba cortándose habitualmente cuando se producen fuertes precipitaciones, como pasó hace unos días.

“La Comarca de Antequera es una de las más perjudicadas con el Plan de Inversiones Cofinanciadas. Lo dijimos ya en su momento y se ha confirmado con las alegaciones que al final se han desestimado”, ha manifestado.

Para evitar que en otra ocasión Archidona, Bobadilla Estación u otras localidades se provincia se queden fuera de este tipo de convocatorias, el PSOE tiene previsto llevar al próximo Pleno provincial un programa complementario plurianual para que todos los municipios puedan obtener ayudas para mejorar instalaciones deportivas o socioculturales.

1 Comentario