La familia Cabrera Mármol ha convertido su pasión en un gran atractivo turístico para el pueblo al realizar concentraciones de camioneros de toda España que esperan reanudar tras la pandemia

Los vikingos y los gladiadores han traspasado la gran pantalla y los libros de historia para ir sobre ruedas aerografiados en los camiones de la empresa familiar de transporte Cabrera y Mármol de Villanueva de Algaidas, que desde hace años no dejan indiferente a nadie. Y es que la afición por decorar camiones la comparten los tres hermanos, Francisco, Manuel y María Ángeles, quienes cuentan con una flota de 10 camiones, pero con 3 grandes protagonistas, que aunque a simple vista destacan únicamente por fuera, también están personalizados por dentro. Desde accesorios de acero inoxidable, luces, tapizados, hasta cambios del tubo de escape y defensas por delante al estilo americano. «Cada uno lo hemos puesto a nuestro gusto, decoramos la cabeza tractora, tanto el interior como el exterior».

Y es que el mayor mérito para los hermanos es que, además de «ser bonitos y estar muy cuidados» están totalmente capacitados y equipados para su uso habitual en el trabajo. «Esto te tiene que gustar mucho, porque estar de lunes a viernes montado en el camión y luego también pasar todo el fin de semana de mantenimiento, tiene muchas horas de trabajo», cuenta Manuel, el más aficionado.

«Tenemos los camiones decorados porque a nuestro padre, que ha estado siempre en este mundillo, le ha gustado tenerlos curiosos», relata Manuel, quien confiesa que en los últimos años han podido hacerles más arreglos y tenerlos más preparados gracias a que «han venido tiempos mejores». Al igual que tunear un coche, decorar un camión sale caro. «Es mejor no echarle números. En mi caso llevo seis años, y voy haciendo cosas poco a poco», señala.

Su amor por los camiones se ha extendido en su pueblo, Villanueva de Algaidas, que desde hace cinco años es sede de concentraciones de camiones a las que han llegado a acudir entre 80 y 90 vehículos de toda España. «Como por aquí cerca no se hacía ninguna, decidimos organizarla nosotros mismos». Una concentración con desfile que recorre todo el municipio y llega hasta la barriada de la Atalaya. «Así toda la gente del pueblo ve los camiones, está muy chulo». Además, camiones y camioneros participantes son galardonados en diferentes categorías como el mejor decorado, el más antiguo o el que tiene mejor sonido así como al conductor más veterano, etc.

Se ha convertido ya en un aliciente y atractivo turístico para el pueblo que ve cómo en esas fechas se agotan las reservas de las casas rurales, se llenan los hostales, los bares y restaurantes, siendo ya una actividad de estas características referente en Andalucía.

Como tantos otros eventos, la pasada edición de Camiones Clásicos y Modernos de Villanueva de Algaidas, que normalmente se celebra durante el primer fin de semana de junio, tuvo que ser cancelada a causa del coronavirus, y lamentablemente la de este año va por el mismo camino. «Ya nos han confirmado que este año tampoco va a ser posible, por lo que ya tenemos la mira puesta en el 2022, en el que esperamos que haya más participación», animan los hermanos, quienes en alguna ocasión se han planteado formar una asociación, siendo una opción todavía no viable.

Aunque este hobbie puede asociarse más a los hombres, MªÁngeles aclara que ahora hay muchas más mujeres interesadas que antes, pues en todas las concentraciones a las que asiste junto con sus hermanos, se nota. «Hasta que no lo vives y no estás en este mundillo, no sabes lo que realmente te puede llegar a gustar. Yo he hecho muchos viajes en camión con mi padre, pero no fue hasta que asistí a las concentraciones cuando me di cuenta».

Bajo el lema ‘en el servicio está la diferencia’, la empresa de transporte familiar Cabrera y Mármol está formada por un total de 10 camiones, semirremolques, bañeras y cisternas para cargar productos alimentarios, aceite y granel.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?