Florido (dcha), junto a Carmona, en la sede del PP antequerano

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, denunció recientemente que el pasado año sólo llegó a la Comarca de Antequera un 12% de las ayudas directas de la Diputación de Málaga. Un porcentaje que el PP ha querido corregir este miércoles, aclarando que en esta zona de la provincia se invirtieron con estas subvenciones hasta 800.000 euros, de los 4,5 millones previsto para todos los municipios: es decir, casi un 18%.

Según ha explicado el diputado provincial por la Comarca de Antequera, Jacobo Florido, en la sede del PP de Antequera, la diferencia entre estas últimas cifras y las que dio Fernández es la inclusión de los montantes destinados a varias localidades costeras dentro de la denominada Senda Litoral, un proyecto supramunicipal. «No se puede falsear», ha lamentado el representante popular.

Florido ha admitido que estas partidas discrecionales se están reduciendo, en parte por el acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos, pero que aun así se mantendrá una reserva superior a los 3 millones de euros para acometer actuaciones de urgencia.

Para el PP, las últimas críticas de Fernández contrastan con la actitud mostrada en el Pleno de la Diputación, donde el PSOE vota en contra de inversiones como el reacondicionamiento de algunas calles en Cuevas de San Marcos o mejora de cubiertas en Cañete la Real. De hecho, para Florido, el diputado socialista está «desacreditado» porque es el «único» que ha llegado a pedir una subvención como concejal de Fuente de Piedra, para la llegada de cubas de agua, y después vota en contra de la medida como diputado provincial.

Junto a Florido, en la comparecencia, ha estado presente el vicesecretario de Organización del PP malagueño, José Ramón Carmona, quien también ha criticado la actitud del PSOE a la hora de rechazar la llegada de inversiones de la Diputación a Antequera.

El dirigente del PP malagueño no comprende por qué los socialistas no quieren que no vayan fondos provinciales a municipios mayores de 20.000 habitantes. De no ser así, no se podrían plantear actuaciones como el proyecto de remodelación en la plaza de San Sebastián, reacondicionar los parques infantiles del barrio de Veracruz o la pedanía Cartaojal o un nuevo polideportivo para ampliar las instalaciones del complejo deportivo de El Maulí, que se esperaba comenzar al construir el pasado año.

Para Carmona, este rechazado del PSOE a las inversiones en la ciudad responde a un motivo: que desde la Diputación también se “afixie”, como ha asegurado que se hace desde la Junta de Andalucía.