Carmona (dcha), junto al secretario general del PP de Antequera, Juan Rosas, en la sede local

Un plan de mejora de la atención al alumnado con necesidades especiales en los centros educativos de Antequera. Esta es la petición que hará el Ayuntamiento de Antequera a la Junta de Andalucía en próximas fechas y que el Grupo Popular -con mayoría absoluta- llevará al Pleno el 25 de septiembre.

En su propuesta, el partido reclama que se dote a los colegios que lo necesiten con unidades de integración escolar, tanto con recursos materiales como con personal, para atender convenientemente a los escolares que tengan alguna discapacidad. Como ha explicado este martes el concejal popular y presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, esta solicitud está basada en un informe de Consejo Escolar local, que ya fue aprobado por el Pleno municipal.

Otra petición de los populares a la Junta es una mayor financiación para sufragar el servicio de atención temprana, competencia asumida por el Ayuntamiento de Antequera.  A comienzos de mes, el Pleno, en sesión extraordinaria, aprobó la aceptación de esta competencia delegada, para continuar dando el servicio a más de 170 menores de Antequera y otras localidades de la Comarca. Según los cálculos de la Administración local, los casi 190.000 euros que aportaron el pasado las arcas de la Junta no son suficientes para pagar las 10.500 sesiones, tal y como está establecido en la legislación: 22-23 euros.

Igualmente, el Grupo Popular llevará al Pleno una moción en la que se exige a la Administración regional a realizar “actuaciones de emergencia” en los arroyos y ríos que pasan por el municipio. Según Carmona, el agua que acabó en los cauces tras el último temporal se encontró “innumerables obstáculos”, con el consiguiente daño para las tierras y el peligro para los vecinos. “Si la lluvia caída en Bobadilla hubiera caído en Villanueva del Trabuco hubiéramos tenido otra vez un problema grave porque el río venía repleto de maleza, árboles, neumáticos… y otras cuestiones que se tenía que haber limpiado hace tiempo”, ha manifestado hoy en la sede del PP de Antequera.

La petición no contará con el apoyo del Grupo Socialista. En su día, la concejala Déborah León defendió la labor realizada por la Junta para evitar el desbordamiento de los cauces, además de calificar de “vergonzoso” las acusaciones de del PP en esta materia.

Otras mociones

El PP también aprovechará el Pleno para hacer una defensa de la unidad de España, ante las reclamaciones de independencia que llegan desde Cataluña. El partido presentará en el Pleno una moción, que esperan cuente con el apoyo de toda la Cámara, en la que instarán a todas las instituciones públicas y a la sociedad civil a defender “la soberanía nacional dentro del marco constitucional”.

En su propuesta, el PP pide que ningún parlamento, gobierno o institución pública, sea nacional, autonómica o provincial o local “puedan desobedecer las leyes democráticamente aprobada por todos ni la resolución de los tribunales de Justicia”. “Entendemos que un momento tan crucial con el que se vive en nuestro país, en el que todas las instituciones y nuestro ayuntamiento deben mostrar unidad ante el secesionismo”, ha subrayado Carmona, para quien la moción es una iniciativa con la que se demuestre un rechazo a la convocatoria de referedum por parte de la Generalitat de Catalunya.

Donde seguro que PP, PSOE e Izquierda Unida irán de la mano en el próximo Pleno es en el manifiesto conjunto que aprobarán por el Día Internacional de La Paz, que se celebra cada 21 de septiembre. En el texto, el Ayuntamiento de Antequera quiere mostrar su “absoluto rechazo” al terrorismo, así como todo tipo de violencia ejercida sobre las personas o los bienes.

El Consistorio instará al Parlamento Europeo a que se implique, “de una manera activa”, en la mediación de los conflictos bélicos que hay en la actualidad y que sea interlocutores entre Estados Unidos y Rusia, para acabar con sus diferencias. También se pide al Gobierno de España, como miembro de la Asamblea de la ONU, a que tome medidas urgentes al respecto y al Ayuntamiento a que cada 21 de septiembre se guarde un minuto de silencio por todas las personas que fallecen en las guerras o siguen sufriendo por los conflictos bélicos.

2 Comentarios