Vistas de Antequera desde las Almenillas de la Alcazaba

El Partido Popular de Antequera ha hecho este jueves balance de los seis años que llevan al frente del Ayuntamiento, destacando varios datos económicos alcanzados tras su gestión, como los 466,93 euros de presión fiscal por habitante: unos 45 euros por debajo de la media del conjunto de ciudades de entre 20.000 y 50.000 residentes de Andalucía.

Como ha dado a conocer este jueves el concejal de Hacienda, Juan Rosas, este dato está “muy, muy por debajo” de la media andaluza, que supera los 600 euros. También es menor respecto a otros municipios cercanos como Archidona (481) o Campillos (515).

Rosas también ha hecho hincapié en la reducción del periodo medio de pago a proveedores desde que Gobiernan. Cuando llegaron había facturas que se tardaban hasta dos años en liquidar, y en la actualidad el periodo medio es de 25 días.

Según ha explicado, para estar en estos niveles ha sido fundamental adecuar los gastos a las necesidades de una ciudad como Antequera y desarrollar una política financiera “bastante transparente”.

Para Rosas, la apuesta por el turismo como motor económico tras “una crisis bastante profunda” está siendo clave, especialmente vincular la marca local a la de Costa del Sol. Gracia a ello, en parte, considera que se están pudiendo alcanzar los datos históricos en las visitas de viajeros.

Desde el Gobierno municipal se recuerda que hoy en día, Antequera está en un proceso importante de adaptación de crecimiento turístico. “Un nuevo concepto de ciudad”, como ha destacado en la comparecencia el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona. Admite que la localidad cuenta aún con deficiencias en accesibilidad y movilidad, “y por esos todas las actuaciones van encaminadas al mismo sitio”.

Además del Turismo, el concejal de Hacienda también aboga por trabajar en otros “nichos de crecimiento” como el Polígono Industrial, donde “no deja de crecer el número de empresas que se instauran”. “Muchos proyectos empresariales están tocando a la puerta”, ha asegurado Carmona, quien está convencido de que, si hubiera más celeridad por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Puerto Seco, “Antequera se dispararía”.

El número dos del Gobierno municipal también ha recordado que desde el Ayuntamiento se quieren emprender en lo que queda de mandato actuaciones por valor de varios millones de euros. Inversiones en infraestructuras, que también ayudar a seguir reduciendo el paro, sobre todo el sector de la construcción.

Carmona es consciente de que los algo más de 700 parados menos que hay hoy en día respecto a hace un año aún “no es suficiente”, pero está convencido de que la tendencia a la baja del desempleo continuará gracias a “la estabilidad del Gobierno municipal que nos facilitaron los antequeranos”.

Para el PP, un dato que corrobora el descenso del paro y de la mejora de la economía es que las personas que atiende el banco de alimentos rondan las 400 en la actualidad, cuando la cifra llegó alcanzar las 750.

“Los datos son espectaculares”, ha subrayado Carmona, para quien la ciudad “ha mejorado de manera sensible» en estos últimos años. A su juicio, a «Antequera le ha sentado bien el Gobierno de Manolo Barón», que el PP esté al frente del país y cree que le podría ir mejor si también gobernaran en Andalucía.

2 Comentarios