Imagen virtual del futuro Parque de Bomberos en el casco urbano de Antequera, junto a la cuesta Talavera

El Ayuntamiento de Antequera y el Consorcio Provincial de Bomberos habían acordado financiar la construcción del nuevo parque de bomberos en el casco urbano a partir de la compensación de la deuda que tiene Administración local. Sin embargo, técnicos de la Diputación ya han advertido de que no ven factible esta opción. Según ha apuntado este viernes el diputado provincial y concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Chicón, la operación, en os términos que se había planteado es “altamente improbable”.

En la actualidad, el proyecto se está redactando. Los plazos de ejecución de las actuaciones serían de 18 meses, lo que ya implica un retraso importante respecto a las primeras previsiones para la conclusión de la obra: finales de 2017. El PSOE retrasa aún más esa puesta en funcionamiento. Chicón está convencido de que no estará en marcha siquiera antes de los poco menos de dos años que quedan para acabar el mandato. Es más, duda de que incluso las obras puedan comenzar en este tiempo.

Desde el Partido Popular achacan a la oposición la situación del bloqueo. Los socialistas, en cambio, aseguran que se debe a que el Consorcio “es incapaz de asumir la inversión”. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, va más allá: “está en una situación límite” ha asegurado en la sede del partido en Antequera, junto con Chicón.

El líder de los socialistas en la Cámara provincial ha dejado claro que el organismo no cuenta siquiera con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de todos sus gastos. Entre ellos las nóminas de los trabajadores. Una situación que incluso ha obligado a la Diputación a inyectar unos dos millones de euros para, al menos, pagar los sueldos.

“O la Diputación se toma en serio la política de extinción de incendios, dotándola de más recursos económicos y humanos o no se puede cumplir con los compromisos”, ha comentado Conejo.

El Ayuntamiento de Antequera también va abordar esta situación en el próximo Pleno, en una moción que presentará el Grupo Socialista. Según Chicón, nuevo presentante del PSOE en el Consorcio de Bomberos, el objetivo es buscar una solución, dada la necesidad de contar con estas instalaciones en el casco urbano, reduciendo así el tiempo de respuesta respecto al parque que hay en la antigua carretera a Sevilla.

Temas pendientes

Ante esta situación, el diputado y concejal del PSOE ha lamentado la “inacción” del Partido Popular, la que también asegura ha asegurado que está enquistando este y otros asuntos. Entre ellos el acceso al Centro Logístico de Antequera y su conexión con la autovía A-45 entre Córdoba y Málaga; la construcción de una rotonda en la MA 4403 -carretera de Bobadilla- en la intersección con el camino que llega hasta el Complejo Medio Ambiental Valsequillo, para mejorar la seguridad vial de la zona y facilite el acceso de los vecinos de El Pontón, y buscar “el modelo más rentable para la Diputación y los ciudadanos” para la gestión de la  planta de compostaje de ese centro de tratamiento de residuos.
Otro de los asuntos en los que Chicón se ha comprometido a hacer hincapié en la Diputación es el desbloqueo del vivero de empresas de Humilladero; conocer si fue un “compromiso vacío” o hay financiación para la construcción de una residencia de mayores en las instalaciones del antiguo hospital de San Juan de Dios de Antequera; la rehabilitación de polígonos industriales de pequeños municipios o las ayudas para mejorar las redes de agua potable, especialmente en municipios como Campillos y Fuente de Piedra, debido a sus problemas de abastecimiento.

Nuevas responsabilidades

Además de representar al PSOE en el Consorcio de Bomberos, Chicón también lo hará en la Junta general del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, el de desarrollo de la provincia y asumirá los asuntos relacionados con las infraestructuras y el Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).

Conejo está convencido de que el antequerano sabrá afrontar perfectamente todas estas nuevas responsabilidades, dado que “conoce perfectamente la agenda y la realidad de la Comarca”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?