Esta tarde se ha procedido al encendido del alumbrado de la principal vía de Antequera

La remodelación integral de la calle Infante Don Fernando de Antequera ya es una realidad. La principal arteria de la ciudad ya está completamente reabierta al tráfico y al tránsito de personas tras 16 meses de reformas. El proyecto ha supuesto una inversión total final de 1.,4 millones de euros y se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Málaga.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han visitado esta tarde el último tramo remodelado, el comprendido entre calle Mesones y la plaza de San Luis, y en el que se ha estado trabajando desde el mes de junio. Además, se ha procedido al encendido del alumbrado extraordinario de Navidad de la misma calle.

El alcalde Manolo Barón ha explicado que la anterior gran remodelación integral de la calle data de los años 20 del siglo XX, por lo que se trata de todo un hito: “Es un hecho histórico en torno a la principal calle de la ciudad, la gran vía de Antequera, que se ha remodelado de forma integral desde la plaza de San Sebastián hasta la plaza de San Luis renovando todo lo que significa una calle desde abajo hasta arriba”.

“Tenemos ahora una calle moderna, accesible, semipeatonal tanto por las amplias aceras que ahora sí hay así como por el ornato y mobiliario urbano que se ha instalado en la que se convierte, al cabo del año, en la vía donde pasa todo lo importante de Antequera”, ha argumentado el alcalde.

También ha manifestado su agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible un proyecto emblemático para la ciudad, señalando de forma especial a la Diputación de Málaga que, a través de fondos europeos, ha financiado la actuación.

Por su parte, Francisco Salado ha destacado la importante mejora para Antequera que se ha producido con el arreglo de esta calle, la más importante del municipio, que, entre otros aspectos, permite hacer una ciudad más amable para el peatón. Además, el presidente de la Diputación ha indicado que, dentro de la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey’, están en marcha también las obras de mejora en la avenida de La Legión, vía que sirve de acceso al Torcal y al Caminito del Rey en la que se contempla la sustitución de las redes de infraestructuras, más espacio para los peatones y nuevas zonas verdes. En este caso, la inversión es de 1,2 millones de euros, cofinanciada por el FEDER y la Diputación de Málaga.

Paralelamente, ha explicado que también se destinarán 364.000 euros a la mejora y acondicionamiento del entorno de la Alcazaba y a la redacción de un plan de implementación de movilidad y accesibilidad urbana e interurbana sostenible.

Actuaciones en la calle Infante Don Fernando

Las obras en la calle Infante Don Fernando se han distribuido en varias fases para minimizar los posibles inconvenientes a usuarios, comerciantes y vecinos. En este sentido, se llevó a cabo primero el tramo entre San Agustín y las conocidas como ‘Cuatro Esquinas’, luego hasta la intersección con Aguardenteros y finalmente hasta la plaza de San Luis. Y han consistido en sustituir todas las infraestructuras de la vía, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado.

Con ello se ha llevado a cabo la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, realizada mediante la instalación de contenedores soterrados en tres zonas: esquina de calle San Agustín, esquina de Tercia con el Ayuntamiento y proximidades de plaza de San Luis. Igualmente, se ha renovado el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado.

En cuanto a la sección de la calle, se ha aumentado el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, estableciéndose una zona regulada de aparcamientos en zona azul y una plaza para minusválidos así como dos zonas de carga y descarga, en ambos casos pavimentados mediante adoquín granítico. Por último, se ha renovado el pavimento destinado al tráfico rodado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?