Heredia (centro) y Tundidor (dcha), reunidos con miembros del PSOE de Antequera

“Un freno absoluto a la creación de empleo y riqueza” tanto para Antequera como el resto de la Comarca. Esto es lo que supone para el secretario general del PSOE en Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, la negativa del Partido Popular de aprobar algunas de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que la formación había presentado sobre esta zona de la provincia.

Según el líder de los socialistas malagueños, las cuentas de la Administración central son dañinas porque no hay proyectos de relevancia para la Comarca. “Constituyen un auténtico atropello”, ha incidido poco antes de una reunión en Antequera con miembros del partido de la localidad.

En este sentido, Heredia se ha quejado de que en los últimos días no ha escuchado ni al alcalde de Antequera, Manolo Barón, ni al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quejarse del nivel de inversiones que llegará a la ciudad y al resto de los municipios del norte de la provincia. “El PP en Málaga guarda silencio ante Rajoy”, ha declarado.

Entre las enmiendas rechazadas está la petición para ampliar la dotación presupuestaria para 2017 destinada al tramo entre el Puerto de Algeciras (Cádiz) y Bobadilla Estación del Corredor Ferroviario Mediterráneo, proyecto que Heredia ha calificado de “clave y estratégico”. Los socialistas insisten en que los 20 millones previstos son insuficientes, máxime cuando la inversión global será de 1.300 millones. Además, considera un agravio comparativo que, sin embargo, para Cataluña se presupuesten unos 8.000 millones. “Pedimos que se nos dé el trato que nos corresponden” ha subrayado.

Para el líder del PSOE malagueño tumbar dicha propuesta es estar “cortando de raíz” la futura capacidad de empleo de proyectos como el futuro Puerto Seco, que estaría conectado con esta línea. También cree que lo es la negativa a agilizar la inversión para la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada y o el rechazo a la conexión del Centro Logístico de Antequera con la autovía A-45, entre Córdoba y Málaga.

Heredia se ha quejado igualmente de que no se haya aprobado la propuesta en la que se instaba al Gobierno central a sufragar parte del trasvase que los socialistas llevan meses solicitando entre el embalse cordobés de Izanájar y la Comarca de Antequera. Insisten en la necesaria declaración del proyecto de interés general del Estado, para que la Administración central completa la financiación a la que está dispuesta la Junta de Andalucía y a la que también se ha solicitado a la Diputación de Málaga. “El Gobierno del PP sigue sin mover ni un solo dedo para garantizar el abastecimiento para 80.000 personas, para beber y para vivir”, ha declarado.

Tampoco ha salido adelante la enmienda en la que el PSOE pedía destinar el 1,5% Cultural para el Sitio de los Dólmenes. El objetivo era financiar con ello las actuaciones comprometidas con la Unesco, colaborando así con la Junta. “Es una gran oportunidad para seguir impulsado el empleo y la riqueza de Antequera, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía”, ha incidido Heredia.

 

“Deslealtad” de la Lotería

Para el número uno del PSOE de Málaga y número dos en el Congreso, el Ejecutivo de la Nación está teniendo una “absoluta deslealtad” en lo que respecta al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Y es que, al margen del rechazo de la propuesta, el PSOE se ha vuelto a quejar de que no se cursara ninguna invitación ni a diputados nacionales ni a representantes de la Junta a la presentación oficial del billete de Lotería Nacional que se dedicará al Sitio de los Dólmenes, cuando los socialistas ya presentaron una iniciativa en noviembre y la Administración regional es la competente de los monumentos megalíticos.

Ante esta situación, el PSOE va a pedir la comparecencia de responsables del Ministerio de Hacienda para que expliquen por qué se “borró” de la presentación a socialista y el Gobierno andaluz, a pesar de que en otros actos conmemorativos se ha invitado, por ejemplo, a instituciones como la Diputación. “Están actuando con sectarismo y sin alturas de miras”, se ha lamentado Heredia.

4 Comentarios