El PSOE quiere que la Diputación de Málaga haga extensible sus ayudas por adopción de bebés o nacimientos de hijos a familias que vivan en localidades de hasta 10.000 habitantes. Este cambio permitiría beneficiarse de ello a residentes de Alameda, Archidona, Campillos, Mollina o Villanueva del Trabuco.
Estas aportaciones se pusieron en marcha para evitar fundamentalmente la pérdida de población en municipios menores de 5.000 habitantes. De hecho, uno de los requisitos para poder optar ellas es estar empadronado de forma ininterrumpida durante, al menos, dos años en la misma población. Sin embargo, los socialistas creen que las familias de municipios algo mayores, pero también pequeños, deberían contar con los 1.000 euros que se entregan para hacer frente a “gastos básicos” del bebé.
La propuesta se presentó ayer dentro del paquete de medidas que el PSOE incluyó en sus alegaciones al Presupuesto de la Diputación para 2017. Según ha asegurado este martes en Antequera el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Conejo, estas cuentas no dan respuesta a los problemas del conjunto de la provincia. Es más, considera que “da la espalda” a tres cuestiones fundamentales para ellos: el empleo, las políticas sociales y los servicios para los pequeños y medianos municipios.
Respecto a la Comarca, el PSOE reclama a la Administración provincial una aportación de un millón de euros para ayudar en la financiación del trasvase de agua que se quiere hacer desde el pantano de Iznájar y que se amplíen de 9 a 12 millones de euros el presupuesto para la mejora de la red de carreteras de titularidad provincial.
En concreto,exigen el medio millón de euros necesario para acometer definitivamente el acceso al Centro Logístico de Antequera en la MA-5408 y que se continúe con la mejora y se recepcione la carretera que une la pedanía antequerana del Puerto del Barco con Villanueva de la Concepción. Igualmente, insisten en la construcción de una rotonda en la carretera MA-4403 a la altura del cruce con el camino de acceso al Complejo Medioambiental Valsequillo, en la que se invertirían 300.000 euros. Esta última actuación tiene como objeto mejorar la seguridad vial en una zona en la que también se accede a la barriada rural de El Pontón y ha sido solicitada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento de Antequera.
El PSOE también quiere que la Diputación asuma la ampliación de la Residencia San Carlos de Archidona, destinando para ello 200.000 euros, y aporte la misma cantidad para un plan de dinamización turística para la promoción del Sitio de los Dólmenes.
Igualmente exigen dos millones de euros para planes de empleo en localidades menores de 20.000 habitual y otro medio millón para la mejora de núcleos diseminados en la provincia; una medida que beneficiaría especialmente a Antequera, debido a la extensión de su término municipal.
Alternativa «sensata»
Durante debate celebrado ayer en la Diputación, las propuestas socialistas fueron rechazadas por los grupos del PP y Ciudadanos, además de contar con la abstención “complice” de Izquierda Unida y Ahora Málaga, como ha lamentado hoy Conejo.
Para el dirigente socialista, la alternativa que presentó su partido a los Presupuestos regionales es «sensata» y «responsable». Por ello, ha asegurado que van “a pelear” por la puesta en marcha de estas propuestas durante todo el año, presentando además mociones al respecto en los municipios afectados.
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/reclaman-cheque-bebe-diputacion-poblaciones-10000-habitantes/ […]