Chicón y Fernández (dcha), en la sede socialista de Antequera

Responsables de la Junta de Andalucía ya habían apuntado que la Diputación de Málaga también debería colaborar con el proyecto que se pretende de trasvase de agua desde el embalse de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera. Ahora el PSOE pone cifra a esa ayuda: de 1,5 y 2 millones de euros, de aquí al 2019.

Esta aportación ya la han planteado los socialistas en las modificaciones solicitadas al nuevo Presupuesto del organismo provincial. Como ha recordado este jueves el diputado Cristóbal Fernández, entre los deberes del ente supramunicipal está el garantizar “servicios públicos mínimos y obligatorios”, como es el abastecimiento de agua, especialmente en los municipios de menos de 20.00 habitantes.

“La Diputación debe implicarse económica y políticamente”, ha subrayado Fernández en la sede de la Agrupación Socialista de Antequera. En su visita, ha vuelto a reiterar la petición para la “convocatoria urgente” de una reunión con todas las administraciones, para abordar el trasvase, que ya solicitaron en diciembre hasta ocho alcaldes de la Comarca de municipios donde gobierna el PSOE.

“Lo último que se sabe del trasvase”, como ha señalado el también secretario de Organización de Málaga del partido, es el rechazo en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley que presentaron los socialistas, tras el voto en contra del PP y la abstención de Unidos Podemos. En la propuesta se pedía el acuerdo y autorización del Consejo de Ministros para el trasvase de hasta cinco hectómetros cúbicos y la declaración de interés general de las obras.

Colaborar con los Dólmenes

Otras de las cuestiones planteadas por el PSOE en las cuentas provinciales es que se haga una “apuesta decidida” por el Sitio de los Dólmenes, máxime al ser el único Patrimonio Mundial de Málaga. Reclaman una aportación monetaria que contribuya a su promoción y que también, con el presupuesto de la Junta y ayuda del Ayuntamiento de Antequera, permitan la mejora del entorno no sólo del Conjunto Arqueológico sino también de los otros dos enclaves que lo componen: El Torcal y la Peña de los Enamorados.

En este caso, los socialistas no han cuantificado la aportación provincial, porque consideran, según ha señalado el concejal Manolo Chicón, que “tiene que nacer de un acuerdo”. Eso sí, Fernández ha apuntado que, al menos, debería ser mayor que los 200.000 euros que, por ejemplo, está presupuestado para la dinamización turística en Júzcar como “pueblo pitufo”.

Lo que sí tienen claro en el PSOE es que esta ayuda, junto con el presupuesto de la Junta, debe venir acompañado de una aportación del Estado a través del 1,5% Cultural. En este sentido, Chicón no comprende que el PP quiera “sacrificar” esta vía para la llegada de más financiación al proyecto, especialmente cuando en la baremación que hace la Administración central para otorgarla uno de los puntos fundamentales es estar en la lista de la Unesco.

Nueva rotonda

El PSOE también ha insistido a la Diputación para que presupueste la construcción de una rotonda en la carretera MA-4430, a la altura del cruce con el camino de acceso al Complejo Medioambiental Valsequillo y la barriada rural de El Pontón, con objeto de mejorar la seguridad vial en este punto.

El Pleno del órgano provincial lo rechazó con el voto en contra del PP. Sin embargo, el proyecto cuenta con el visto bueno del partido en el Ayuntamiento de Antequera. Por ello Chicón ha pedido al alcalde Manolo Barón que cumpla el acuerdo plenario e interceda ante el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en este asunto. “Si el PP lo rechaza demostraría su absoluta insensibilidad ante los antequeranos”.

Plan de Asistencia y Cooperación

En la comparecencia, los socialistas también han destacado el trabajo del partido como “motor generador de cambios” en el actual mandato en la Diputación, especialmente para la mejora de la financiación de las localidades más pequeñas de la provincia.

Así, por ejemplo, Fernández ha señalado que en el refuerzo del Plan de Asistencia y Cooperación (antiguo Plan de Concertación) se exigió un mayor aumento de la aportación a los 87 municipios a los que va destinado, pasado del 5% previsto ‘a priori’ a un 10% anual. De esta manera, hasta el 2019 llegarán a estas poblaciones hasta 33 millones de euros desde las arcas provinciales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?