Sábado 11 de Junio de 2016
Málaga

Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena de Málaga es Coronada Canónicamente este sábado en la Catedral de Málaga.

CORONACIÓN CANÓNICA

A las once de la mañana dará inicio la Misa Estacional de Coronación, oficiada por el Señor Obispo de Málaga en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la provincia. La Función Religiosa estará acompañada musicalmente por la capilla de la Catedral de Málaga «Maestro Iribarren», dirigida por Antonio del Pino Romero que interpretará piezas barrocas.

Tras el momento culmen de la Coronación Canónica que cuenta como Padrinazgos de Coronación a la Comunidad de Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga y la Armada Española. Tras dicho acontecimiento, Nuestra Señora se trasladará de forma sencilla hasta la Casa Hermandad de la Cofradía del Santo Sepulcro de Málaga.

Una vez acabada la misa estacional, a las 13.30 horas, aproximadamente, la imagen ya coronada será trasladada en unas andas portadas por guardiamarinas de la Armada, desde la Catedral hasta la casa hermandad de la Cofradía del Sepulcro para su entronización. El recorrido será el siguiente: Patio de los Naranjos, Cister (donde habrá un encuentro con la Hermandad del Sepulcro a la altura de su sede canónica), Alcazabilla y casa hermandad.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA


A las ocho de la tarde se abrirán las puertas de la Casa Hermandad del Santo Sepulcro en Calle Alcazabilla para acoger la Salida Procesional de Alabanza de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de la Congregación de Mena.

En cabeza de procesión, abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. Tras el trono de palio procesional que cada Jueves Santo porta a la Venerada Sagrada Imagen de Nuestra Señora pondrá la banda sonora la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, Sevilla.

La procesión partirá por Calle Alcazabilla, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Calle Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Larios, Plaza de la Constitución , Calle Granada, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Mendez Nuñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres.

A continuación seguirá por  Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Guillén de Castro, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada regresará a su barrio por Calle Prim, Puente de la Esperanza Hilera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

-Puntos de interés de la procesión.

1.- Calle Cister, 8 y 11. Engalanamiento de ambas fachadas y petalada con más de 10.000 claveles, de la Asociación Cultural Mi Propio Sentir.

2.- Calle Cister. Balcón del Palacio de los Gálvez, frente al Patio de los Naranjos. Rufino Rivas cantará una saeta a la Virgen de la Soledad.

3.- Calle Strachan. Recibimiento de la Cofradía del Rocío en el establecimiento de Lo Güeno de Strachan.

4.- Plaza de la Constitución. Despedida de las Hermandades.

5.- Calle Méndez Núñez. Fachada engalanada por la Archicofradía de la Pasión y petalada del grupo de hombres de trono de la Virgen de la Soledad de Mena ‘La Galera’.
6.- Calle Carretería. Establecimiento de Navarro Hermanos. Engalanamiento de la fachada a cargo de la Hermandad de Zamarrilla.

7.- Calle Andrés Pérez. Recibimiento de la Hermandad de Viñeros. La Virgen del Traspaso y Soledad presidirá un altar efímero.

8- Calle Carretería. Petalada del grupo Jóvenes de San Quintín.

9.- Calle Carretería, 1, junto a la Tribuna de los Pobres. Fachada engalanada de la familia de Ricardo de las Peñas y petalada a la imagen.

10.- Tribuna de los Pobres. Recibimiento de la Hermandad de Nueva Esperanza.

11.- Calle Puerta Nueva. Casa hermandad de la Cofradía de la Cena. Altar efímero presidido por la imagen de la Virgen de la Soledad, obra de Juan de Ávalos, que fue titular de la Congregación de Mena y fue procesionada el Jueves Santo en la década de los años setenta.

12.- Calle Cisneros. Miguel Aguilar Reina recitará una poesía a la Virgen de la Soledad.

13.- Plaza de Arriola. Convento de las Hermanas de la Cruz. Bendición e inauguración de un mosaico conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, realizado por el ceramista malagueño Pablo Romero. Recibimiento de las Hermanas de la Cruz, madrinas de la coronación canónica de la titular mariana.

14.- Calle Sagasta. Petalada de la Congregación de Mena desde el edificio de Félix Sáenz.

15.- Calle Cerezuela. Altar efímero de la Archicofradía de la Esperanza, junto a la Basílica de la Esperanza.

16.- Pasillo de Santo Domingo. Capilla de la Virgen de los Dolores del Puente. Los hermanos de la cofradía recibirán a la Dolorosa con la capilla callejera especialmente engalanada, y se contará con la participación de una coral.

17.- Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Fachada de la iglesia de Santo Domingo. La Virgen de la Estrella presidirá un altar efímero para recibir a la Virgen de la Soledad, antes del encierro en la casa hermandad.

El cortejo procesional constará de cruz guía, acompañada de dos faroles, la banda de cornetas y tambores del Cautivo, las hermandades de Gloria representadas con sus guiones y bastones, las cofradías de Pasión con sus respectivos guiones y bastones, hermandades de Gloria y de Pasión Coronadas, representación de los buques ‘Patiño’ y ‘Cazadora’: cien militares entre oficiales, suboficiales, guardiamarinas y Marinería; el segundo comandante naval de la ciudad, Pedro Leiva; la bandera de la congregación y cuatro bastones, sección de hermanos con velas, guión de la Virgen y cuatro bastones, sección de 330 hermanos con velas a cada lado, y estandarte de coronación con cuatro bastones pontificios.

Seguidamente, la presidencia estará compuesta por el general de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín; cuatro coroneles en representación de los cuatro Tercios de la Legión, los presidentes de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez y Huelva y el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga, Juan Antonio Nieto.

A continuación, representantes del Consejo y de la Junta de Gobierno de la Congregación de Mena, el vicealmirante de Acción Naval, Manuel Garat; el vicealmirante de la Jefatura del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González; el comandante naval de Málaga, Javier Pérez de Rubalcaba; y el ayudante del almirante jefe de la Flota de la Armada.

Sucesivamente, el hermano mayor, Antonio González; el almirante jefe de la Flota de la Armada, Francisco Javier Franco Suances; la representante de las Hermanas de la Cruz, María del Pilar Lanzac; y los hermanos mayores de Mena Álvaro Mendiola y Francisco Fernández Verni.

Por último, el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Ferrary; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías y párroco de la iglesia de la Victoria, Antonio Coronado; el director espiritual de la congregación, Juan Manuel Parra; el páter de la Diócesis Castrense de la provincia de Pamplona, César Magaña, y fray Ricardo de Córdoba, entre otros sacerdotes. El trono estará precedido por dalmáticas y acólitos, e irá acompañado musicalmente por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla).

La Virgen irá ataviada con el nuevo halo de coronación, obra del orfebre cordobés Manuel Valera, bajo el diseño de Fernando Prini. Una presea de oro y piedras preciosas donada por los congregantes, formada por doce soles sostenidos por doce ángeles, similares a los que se puede apreciar en la saya, además de las azucenas y calas, y coronada con una cruz alegórica de la Soledad de María. También, la saya de coronación, ejecutada por el bordador malagueño Joaquín Salcedo, siguiendo el dibujo del diseñador Curro Claros, y con cuatro ángeles de Encarnación Hurtado; además de algunos de los regalos entregados por las cofradías malagueñas con motivo de la coronación.

DATOS DE INTERÉS


· Trono procesional:

-Autor: Antonio Ibáñez Vallés, tallista sevillano, que ha ejecutado la obra interpretando el diseño y bajo la dirección de Jesús A. Castellanos. El dorado ha correspondido a Manuel Calvo Carmona. Estrenado en 2006. Presenta la misma forma y envolvente del anterior trono –que diseñara el congregante Enrique Ruiz del Portal en 1941– especialmente por la circunstancia de respetar la colocación del palio ochavado, y por exigencias de la Congregación, que deseaba mantener la forma única del trono en Málaga.

Está realizado en roble real, dorado con oro fino de ley, (oro doble de 23/75 Kilt.). Las dimensiones del proyecto son: 4,50 metros de largo, por 3,70 de ancho, y una altura del cajillo de 87 centímetros. La mesa metálica, con diseño y cálculo del catedrático de la UMA y cofrade José Espejo, se ha realizado por el cerrajero Rafael Galán, bajo la dirección de Francisco León.

Esencialmente, el nuevo trono que respeta escrupulosamente la forma del anterior, presenta, una riqueza en talla barroca de los elementos del cajillo. Se respetan las tres cartelas, (central y las dos laterales), pero el concepto de talla ejecutado, nada tiene que ver con el estilo del anterior: se inspira en los medallones que existen en los paramentos laterales del altar mayor de Santo Domingo, y a tal fin, concibe cada cartela como hojas barrocas que envuelven un medallón, sostenido por dos preciosos angelotes y que a su vez sostienen guirnaldas estofadas.

La imaginería auxiliar del trono, que se sitúan en los citados medallones centrados en las cartelas, se han ejecutado en el taller de Encarnación Hurtado, en Sevilla, y se basan en una interpretación preciosista del cuadro de Alonso Cano que existe en la Catedral de Málaga, y que representa a la Virgen del Rosario, advocación dominica por excelencia y primera Patrona de la Armada. La segunda imagen, que es la Inmaculada, está inspirada en el cuadro, también en la Catedral malacitana, de un cuadro de Claudio Coello. La tercera cartela está presidida por una Virgen del Carmen, reproducción interpretada de la imagen que se venera en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Por último, se encuentra la imagen de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en un altar que recuerda el dosel que lleva en su trono procesional, en el lugar que ocupa la cuarta cartela, en la parte trasera del trono.

La candelería, diseñada y fabricada por Talleres Villarreal, en plata de ley, que consta de 81 candelabros, desde 40 cm., hasta los 98 del tamaño superior. Estos candelabros recuerdan elementos del trono, como las ánforas, nudos de las barras de palio, macollas del palio, etc.

Las barras de palio corresponden al taller de orfebrería de Manuel Seco Velasco (1947).

-Peso: 3.996 Kg.

-Manto:

La obra, que ha sido realizada por el bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales tras plasmar el diseño creado por Jesús Castellanos, se estrenó el Jueves Santo del año 2011. Una pieza en la que se han empleado tres años de ejecución, para los aproximadamente 200 kilos de peso, que constituyen 35 metros cuadrados sobre terciopelo negro de algodón alemán y rematado con una puntilla artesanal de 5 metros y un fleco de morilleras de 20 metros. Todo ello da lugar a un manto de grandes dimensiones: 7,20 metros de largo y 4,90 metros de ancho.

Destaca la variedad de la puntada y la ejecución de la técnica de la hojilla, de grandes volúmenes. Asimismo, resalta el vástago central, que consta de una gran ánfora de rosas y calas. El diseño se fragmenta en las vistas, las triangulaciones superiores, en las elipses decorativas y la greca. Así, por un lado, se ha proyectado un sinuoso juego de eses en las vistas que configuran los caracoles que la estructuran y ascienden a la parte superior. También destacan elementos vegetales como los tallos y las hojas que surgen del nudete inferior.

En las triangulaciones superiores se marcan las líneas del recorte del manto, y en las elipses se crea una amplia variedad decorativa que rompe la monotonía de las sucesivas repeticiones en todo el conjunto, alternando elipses interiores y exteriores. En cambio, la greca reviste todo el perímetro, a excepción de las vistas, con fragmentaciones determinadas por la composición de la pieza.

Entre los innumerables aspectos que merecen la pena detenerse no hay que olvidar las tres cartelas formando un triángulo invertido en la zona inferior. En la central se ubica la heráldica dominica con las estrellas de seis puntas en referencia a Santo Domingo; para la cartela del lateral derecho se incluye el anagrama mariano, para hacer alusión a la Santísima Virgen como reina coronada y purísima; y en la parte izquierda, la rosa de los vientos, que simboliza a María como protectora que dirige y señala nuestro rumbo a buen puerto.

– Palio:
Ochavado. Se ejecutó en 2001 en los Talleres de Fernández y Enríquez de Brenes (Sevilla) manteniendo el diseño del anterior (Leopoldo Padilla-1948) y sustituyendo la gloria central, que representaba el escudo de la Congregación por el escudo pontificio. Se estrena el sobrepalio, cuya pintura ornamental ha sido realizada por Pablo González.
-Ánforas: Diseño de Jesús Castellanos ejecutados en los Talleres Villarreal (1990).

-Hombres de trono:
254 en cada turno (Visten túnicas negras y con cíngulo blanco). El cambio de turno se realizará a las 00.00 horas en calle Carretería, a la altura de la plaza de las Biedmas.

-Mayordomos:
Primer turno: Antonio de la Morena González, Manuel García López, Pablo Krauel Conejo, Ramón Gómez Díaz y José Lorente Rueda.

Segundo turno: Antonio de la Morena González, Agustín Sibajas Cárdenas, Francisco Rivero González, Ramón Gómez Ravassa y José Lorente Rueda.

-Exorno floral:
Calas y fresias blancas en las ánforas y en los frisos y rosas y lilas blancas. (Paco Rosas-establecimiento en la Alameda Principal).

-Música: 
Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). (Acompaña por primera vez a la Virgen).

-Nuevas marchas procesionales dedicadas a Nuestra Señora de la Soledad con motivo de la coronación canónica:

· ‘Coronación de la Soledad’, de José Antonio Molero Luque.
· ‘Soledad de Mena Coronada’, de Antonio González Écija.
· ‘Regina Maris’, de Francisco Javier Criado Jiménez.
· ‘Soledad Coronada’, de Narciso Pérez Espinosa.
· ‘Flor de Lis’, de José Luis Pérez Zambrana.
· ‘Soledad Marinera’, de Sergio Infante Pérez.
· ‘En tus manos, Soledad’, de Alfonso López Cortés.
· ‘Tu coronación, Soledad de Mena’, de Francisco Cano Ruiz.
· ‘Frente a ti’, de Eloy García López.

-Estrenos:

Estandarte de coronación, ejecutado por Joaquín Salcedo, con diseño de Curro Claros, en el que destaca la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, cuya imaginería es de la escultora Encarnación Hurtado y la orfebrería del taller de Montenegro. Esta pieza es una donación de una congregante.