El “agotamiento de los facultativos” ante la falta de personal, la “lamentable” sala de espera provisional de la Urgencias o la “deficiencia” en el servicio de ambulancias, han sido algunas de las cuestiones que han denunciado

La Plataforma Área Norte respaldada por asociaciones de vecinos y sindicatos tales como Comisiones Obreras, UGT y Marea Blanca, han vuelto a denunciar la “precariedad” de la situación sanitaria en el Área Sanitaria Norte de Málaga.

El representante de los Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, ha exigido más profesionales que permitan dar una respuesta “rápida y ágil” a la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que la situación de los facultativos del Hospital de Antequera “es muy sufrida” debido a la falta de personal, lo que hace que lleguen “al agotamiento y repercuta también en la ciudadanía”. Contioso lo atribuye a “una falta de planificación” en el Área Sanitaria Norte de Málaga, donde faltan sanitarios debido a “las malas retribuciones y a contratos muy cortos”.

También ha denunciado el estado actual de la sala de espera provisional de las Urgencias del Hospital de Antequera, habilitada debido a las obras de ampliación y  donde la gente aguarda en “una caseta” o fuera, sentados bajo la sombra de los árboles. “Es lamentable y bochornoso. Aparte de que no da buena imagen, en esa caseta no se cumplen ni las medidas Covid”.

También dicen no distinguir entre colores políticos a la hora de pedir más servicios, por lo que denuncia el hecho de que “haya partes de la comarca en las que se hagan más inversiones que en otras que también lo necesitan y que están abandonadas”, refiriéndose sobre todo a los municipios más pequeños.

Jaime González, técnico de ambulancia en el distrito sanitario, ha expuesto la situación que padecen desde hace “muchos años”, destacando los contratos “deficitarios que arrastra la empresa competente y que la Administración lleva demorando desde 2018″, así como los perjuicios que esto acarrea en la calidad asistencial de los pacientes respecto al transporte sanitario, tanto en la flota como en su mantenimiento.

Francisco Calderón, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Antequera y Anejos, las Almenillas, ha manifestado su opinión sobre la situación en base a las reivindicaciones de sus compañeros y ha sido rotundo al decir que se está priorizando la sanidad privada en detrimento de la pública “y no todo el mundo tiene dineros para pagar un privada”.

Por último, Rafael Cañada, de Marea Blanca Málaga ha mostrado su total apoyo a la Plataforma. “La sobrecarga y la demora en los centros de salud son ya insoportables. No se puede esperar 20 días para que te vea tu médico de cabecera“.

Por todo ello han hecho un llamamiento a la población de toda la comarca para que respalden las movilizaciones que prevén realizar durante la segunda quincena de septiembre en beneficio de “unos servicios sanitarios de calidad” y que contarán también con el apoyo de la mayoría de alcaldes de la comarca. “Tenemos que mirar por el interés general, no solo por el de nuestro pueblo”.

A estas reivindicaciones ya se han sumado partidos políticos como el PSOE y Unidas Podemos. “Esperamos que PP y Ciudadanos rectifiquen y en algún momento quieran reunirse con nosotros y escucharnos”, ha indicado Diego Romero de la plataforma.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?