El autor del cartel, Alfonso Muñoz, plasmó en la obra varias técnicas, entre ellas utilizó una sábana de una residencia de mayores en referencia a todos los afectados por la pandemia y en homenaje a la industria textil de la ciudad
Una Semana Santa diferente, un cartel diferente. Así ha sido la obra del antequerano Alfonso Muñoz, autor del cartel anunciador de la Semana de Pasión 2021 de Antequera, que aunque no verá a sus sagrados titulares prosesionar por sus calles, vivirá una Semana Santa eterna a través de la magna exposición ‘In Aeternvm’, una muestra histórica del patrimonio cofrade de la ciudad.
El acto de presentación tuvo lugar el pasado sábado a las doce del mediodía en la iglesia de San Pedro y estuvo presidido por la cofrade antequerana Carmen Díaz, quien expresó durante sus primeras palabras el anhelo de una ciudad que no pudo desfilar por las calles y escuchar “los últimos sones de las cornetas, ni los ‘viva’ a nuestros cristos y vírgenes ni el olor a incienso y cera, ni disfrutamos de nuestra pasión muerte y resurrección” debido a un enemigo común que “nos dejó sin palabras pero no nos robó el sentimiento ni la fe” porque hubo altares en casa y muchos vídeos para recordar lo que no se podía celebrar.
Tras una emotiva presentación, se descubrió el cartel de Alfonso Muñoz, artista local que ha ilustrado ya a varias cofradías de la ciudad y que esta vez sorprendió con una composición que no era ni una pintura ni una fotografía, sino la unión de varias técnicas artísticas y cuyo mensaje principal es “todos unidos por Cristo en la fe”.
En el centro aparece la imagen del patrón de la ciudad, el Cristo de la Salud y de las Aguas. El rostro se ha dibujado con lápiz y sanguina de estilo clásico, el paño de pureza lo ha realizado con una sábana de una residencia de ancianos, en referencia a todos los mayores afectados por la pandemia y en homenaje a la industria textil de la ciudad entre más simbolismos como un exvoto en el pecho del Señor que homenajea a todos los profesionales del mundo cofrade, así como tras los brazos aparece la imagen de diez Marianas de la ciudad. Y las letras en rojo están hechas con cera derretida recordando las promesas que se han quedado sin alumbrar.
Por último, Díaz recordó a cada una de las Cofradías de la ciudad. Una presentación en la que desbordó la emoción y donde las lágrímas se dejaron ver entre la presentadora y los asistentes, que vieron como los pequeños de Antequera tomaron la iglesia ataviados de Semana Santa, dando fin a un acto que cerraron con unas palabras el autor del cartel y la presidenta de Cofradías, Trini Calvo.