top_5G

Los vecinos del Valle de Abdalajís se sienten cada vez más desplazados como municipio y se consideran «el pueblo olvidado de la comarca», pues, aunque se encuentre a escasos 20 kilómetros de Antequera y a 50 de la capital malagueña, ni sus carreteras ni sus servicios de transporte público hacen posible una correcta conexión con el resto de la comarca.

«El Valle posee las infraestructuras del AVE, el gaseoducto, el acueducto, y aun así es el gran olvidado de la comarca de Antequera» ha denunciado el alcalde de la localidad, José Romero, «no tenemos un servicio de transporte público que una al pueblo con la capital, pese a que estamos a doce minutos del Caminito del Rey, nunca se nos tiene en cuenta y aunque padecemos la problemática del hospital de Antequera, el Valle es el pueblo que siempre aparece en blanco en el mapa de la comarca».

Entre los habitantes de la localidad vallestera ha crecido en la última década un sentimiento de rechazo por parte de los municipios vecinos, pues siendo el pueblo más cercano al Caminito del Rey, jamás se han añadido imágenes de sus calles en las numerosas noticias sobre el enclave turístico de moda en el interior. El mérito y popularidad ha sido siempre para Ardales o Álora. «La carretera más peligrosa de la provincia de Málaga es la que va del Valle al Caminito del Rey», ha asegurado el primer edil, «No hay vallas de protección, está llena de agujeros en el asfalto, y es imposible que un autobús pueda circular por ella».

No siendo este el gran pesar del pueblo, Valle de Abdalajís lleva más de una década sin poder tener acceso a agua corriente tras la rotura de la balsa de agua por ADIF durante las obras del AVE, en marzo de 2005. Uno de los surtidores de la misma fue perforado por una tuneladora cuyo accidente provocó el despido de uno de los responsables de la empresa. Desde aquel momento, el acuífero sólo es apto para el riego puesto que el agua quedó contaminada para siempre por el sulfato de trietilo, compuesto usado en la impermeabilización del túnel.

Además, el continuo paso de los camiones que cargan el agua ha deteriorado más aún el estado de las carreteras «tenemos una carretera con el mismo trazado original que une las comarcas de Antequera y Guadalteba y un proyecto de mejora de carreteras que se abandonó en los años 80 y que seguimos reivindicando. Los camiones de agua destrozan el asfalto, dejando al pueblo totalmente incomunicado con el resto de pueblos de la comarca» se ha lamentado el alcalde.

 

2 Comentarios

  1. El pueblo olvidado nunca mejor dicho ,olvidado en primer lugar por los distintos gobiernos municipales que lo han gobernado , empezando porque es diputación quien nos cobra ibi y demás impuestos y en contra partida no hemos recibido más que migajas levantar cuatro calles y olvidando infraestructuras como las carreteras ,las que nos une con el chorro,la joya ,antequera ni siquiera se han dignado a limpiar las cunetas ,ni tapar los baches que más que baches son socabones intransitables es si todo lo que sea recaudar , ibi,permisos obras,vallados,multas de tráfico etc etc en eso estamos servidos que podemos hacer señor alcalde pídanos la colaboración a todos los vecinos para ir en masa y hacernos notar ya es hora no lo dude que le apoyaremos en todo lo que signifique mejoras para el pueblo hagámoslo no por nosotros sino por nuestros hijos y nietos que tengan un futuro aquí no fuera de aqui

  2. Referente al Valle de Abdalajis, mi Pueblo, vivo en Barcelona, pero me interesa saber to lo que pase en el valle, me dirijo a los ahora an sido elejidos para Governar en Malaga, Dirijiros al Valle de Abdalajis , visitarlo , y ver la Belleza que rodea to el pueblo, y por lo menos poner en funcionamiento el prollecto de las dos carreteras , Que no paran de deciros que tomeis interes en las mejoras de esas dos carreteras , aue no solo beneficiarian al valle de Abdalajis, tambien beneficiaria al turismo que pasara por hay, el pueblo estaria mas habierto al conocimiento se la gente que pasara lor unas buenas carreteras de union enyre las comarcas , un pueblo an Hermoso , merece que lo veais , PARTIDO DEL PP, VISITAR AL VALLE DE ABDALAJIS, POR QUE VALE LA PENA , QUE ESAS DOS CARRETERAS , SE LLEVEN A CABO, QUE DESDE EL AÑO 80 SE ESTAN REHEVINDICANDO, SOLO TENEIS QUE DAROS UN VIAJE HASTA EL VALLE, HE INERESAROS POR ESOS PROYECTOS, QUE SEGURAMENTE SEGUIRAN ESTANDO EN EL AYNTAMIENTO DEL VALLE , BUENOO HABER QUE HACEIS , PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here