Los alumnos del Taller de Empleo Villa del Torcal de Villanueva de la Concepción han comenzado estos días la instalación de placas solares para el agua caliente y calefacción en varios edificios municipales. Esta actuación, que está supervisando una empresa homologada, ha sido promovida por el Ayuntamiento con 41.000 euros de recursos propios.
El Taller de Empleo Villa del Torcal de Villanueva de la Concepción es un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En él están participando 20 personas desempleadas de la localidad que están recibiendo formación en dos especialidades laborales como son el módulo de energías renovables y el módulo de operador de sistemas de distribución de agua. Su finalización está prevista para el mes de agosto de 2014.
Esta aportación económica proviene del superávit conseguido en los dos últimos años. El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción liquidó 2012 con un remanente de tesorería positivo. Fue la primera vez, en toda su historia, que las arcas municipales se encontraron en superávit. Y también han conseguido ahorrar en 2013. “Esto pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades económicas acentuadas con la crisis, el actual equipo de Gobierno está estabilizando la economía municipal”, ha señalado Gonzalo Sánchez, apuntado además que el Ayuntamiento está al día en sus obligaciones de pago con los proveedores.
El regidor ha valorado el hecho de que los municipios ya pueden destinar su superávit a inversiones y no solo a amortizar deuda mantenida con las entidades bancarias como, en un principio, se había dispuesto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Gracias a la nueva normativa, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha podido destinar 41.000 euros del remanente positivo generado en estos dos últimos años a utilizar las ventajas de las energías renovables y contribuir con ello a un mayor ahorro y eficiencia energética en el pueblo. 
Los alumnos del taller de empleo, además de en la instalación de placas solares en edificios municipales, están colaborando en la mejora de la red de abastecimiento de agua y en la colocación de equipos eléctricos con bombillas de tipo LED en las farolas del alumbrado público, en lo que el Ayuntamiento va a invertir 14.000 euros subvencionados por Diputación. Con esta actuación, en palabras del alcalde, “lo que se persigue es bajar el gasto en el alumbrado público y completar a corto plazo con nuevas farolas las calles donde hay pocas”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?