Imagen de Zoido en una cámara, durante la presentación del CIE de Algeciras (foto: @zoidoJI)

Instalaciones «infinitamente mejores que otro» Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del país. Así ha calificado este lunes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el espacio donde se encuentran recluidos el más de medio millar de inmigrantes que trasladaron hace una semana hasta el futuro Centro Penitenciario Málaga II, de Archidona.

El comentario lo ha hecho en la presentación del nuevo CIE que se quiere construir en la localidad gaditana de Algeciras, con el que se pretende aumentar la capacidad de acogida y acabar, precisamente, con este tipo de medidas temporales. Según explicado, la decisión de trasladar a los inmigrantes fue producto del «colapso del sistema», debido al número de personas que llegaron el fin de semana anterior a las costas de Murcia y Almería, la mayoría de ellas procedentes de Argelia. En este sentido ha agradecido la colaboración “ejemplar, sin distinción de colores políticos” de la Administración central, la regional en Murcia y el Ayuntamiento de Archidona.

En la comparecencia, también ha querido responder a las últimas críticas de partidos políticos y organizaciones sociales, dejando claro que los “internos tienen los mismos derechos y garantías que en cualquier otro CIE”, además de recordar que la actuación llevada a cabo está prevista por la legislación española y europea, «como demuestra el hecho de que hasta siete jueces» dieron el visto bueno a los traslados.

El minitro del Interior también se ha quejado de los “destrozos” que se está produciendo en las instalaciones y de la actitud de los inmigrantes, arrojando a los patios y fuera del inmueble almohadas, mantas o colchones. «Es una infraestructura a estrenar. Ya veremos cómo quedan”, ha señalado.

El sindicato CSIF ya ha denunciado esta situación, que pudieron comprobar de primera mano, técnicos del Defensor del Pueblo desplazados hasta Archidona los pasados días 23 y 24. Esta visita, sin previo aviso, se produjo tras la reunión mantenida por la institución con miembros del Grupo Parlamentario Socialista, que también han pedido poder visitar las instalaciones, al igual que Podemos.

Reunión de Ruiz Espejo con otros miembros del PSOE

El secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a insistir al Gobierno central en que rectifique “de forma inmediata” y cumpla con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Ayer mantuvo una reunión, entre otros, con representantes municipales socialistas de la comarca de Nororiental de Málaga (Nororma), que mostraron su preocupación ante el traslado de los inmigrantes a esta futura cárcel, a pesar de que el recinto no contaba con un sistema de distribución de agua potable, ni tenía aún las condiciones de habitabilidad esperada.  «Nos preocupa la atención que a estas personas se les puede estar dando en este centro penitenciario», subrayó tras la reunión.

Ruiz Espejo, también ha lamentado que no haya existido ningún tipo de información para los responsables municipales por parte de la Administración central. “Tampoco se han reforzado ni los servicios de seguridad, asistencia social o sanitaria, lo que puede provocar nuevos problemas en la comarca y en sus municipios», señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, también mostró su preocupación por el hecho de que esta situación retrase aún más la puesta en marcha del centro penitenciario, además de avisar al Gobierno central: «Vamos a estar vigilantes para que estas personas puedan ver cumplidos sus derechos más fundamentales después de la travesía terrible por la que han pasado”.

1 Comentario

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 12865 additional Information on that Topic: las4esquinas.com/zoido-carcel-archidona-instalaciones-infinitamente-mejores-otros-cie/ […]