En la actualidad se pueden consultar telemáticamente un total de 698.000 registros y algo más de 1.500.000 imágenes que se irán incrementando a partir de ahora de forma sistemática gracias a la implantación del nuevo software

El Archivo Histórico Municipal de Antequera ha estrenado este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, un nuevo sistema de acceso público on-line de la base de datos del fondo. Así lo han comunicado la delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, acompañada del archivero municipal, José Escalante.

Se trata de una versión actualizada que permitirá un importante incremento en el contenido disponible. En la actualidad se pueden consultar a través del portal del Ayuntamiento o directamente en http://mediasearch22.antequera.es/ms-opac/ hasta un total de 698.000 registros y algo más de 1.500.000 imágenes que a partir de ahora se verán incrementandos de forma sistemática gracias a la implantación de este nuevo sistema informático basado en la herramienta ‘MediaseArch’.

Todo este material que se puede consultar solo supone un 30% de todo lo que hay digitalizado, de ahí a la «grandeza del archivo».

Los distintos planes de empleo desarrollados en los últimos años en el Archivo ha permitido el vaciado sistemático de distintos fondos documentales que ha dado lugar a la obtención de más de 2.000.000 de imágenes que se irán incorporando a dicho sistema, convirtiéndose en una de las más potentes instituciones archivísticas de toda España que ofrecen esta posibilidad.

La nueva versión del sistema unifica el acceso a toda la importante base de datos del Archivo Histórico Municipal de Antequera, a la vez que proporciona una información detallada del AHMA como edificio, su contenido, cuadros de clasificacióno ubicación, funcionando a su vez como un portal web.

En su diseño se ha involucrado personal del anterior Plan de Empleo, que plantearon el aspecto físico que tiene este portal, al cual han dotado de contenido los técnicos de la empresa Baratz.

Este proyecto ha tenido un largo recorrido y se han aprovechado estos tres meses de pandemia para perfeccionar el resultado final, confiándose en que se convierta “en todo un referente dentro del sector de la archivística, situando a Antequera también como un referente en este campo de la investigación histórica y la conservación de documentos”.

Además del sistema ‘MediaseArch’, el Archivo trabaja con la base de datos ‘Albala’ que administra el conjunto de documentos, tanto administrativos como históricos,  alcanzando esta base de datos los 800.000 registros en la actualidad.

La puesta en funcionamiento de la actualización se enmarca además dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Archivo Histórico Municipal de Antequera.