Top_Tasquita_Generico
Visita guida en el dolmen de Menga

“Antequera es cultura”. Con este lema –emulando al que propone el Ministerio de Educación– la ciudad celebrará el próximo día 16 de noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial, en la que no faltarán visitas guiadas gratuitas al único enclave monumental declarado en la provincia: el conjunto arqueológico de los Dólmenes.

Para el próximo jueves, a partir de las 16:00 horas, hay organizado un paseo por los megalitos, haciendo especial hincapié en las claves de su inclusión en la lista representativa de la Unesco, en julio de 2016. Para disfrutar de esta actividad hay que reservar en los teléfonos 952 71 22 06 / 07 o el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul @juntadeandalucia.es. Esta vista se repetirá el día 18, a las 10:00 horas, para personas sordas con intérprete en lengua de signos (contactar con la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga mediante el correo: sfsm@sfsm.es). También ese día, pero a las 11:00 horas, hay programada una visita a las Peñas de Cabrera, para la que igualmente hay que reservar la plaza.

El 17 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas será turno para una observación astronómica enmarcada en las actividades de la Semana de divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y se desarrollará con la Sociedad Malagueña de Astronomía con entrada libre hasta completar aforo.

El otro enclave local Patrimonio Mundial, El Torcal también se suma a este día con una visita guiada el 18 de noviembre. Los participantes podrán disfrutar de una ruta de cuatro kilómetros por lugares de este paraje natural como la Cuevas del Toro o el Camorro de las Sietas Mesas -hacia donde mira la entrada del ‘tholos de El Romeral’. Las reservas para hacer esta ruta ya están agotadas, como informan desde el Centro de visitantes.

Para el día 16, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha organizado una visita guiada gratuita por la ciudad. La ruta comenzará a las 17:00 horas y partirá desde el Coso Viejo. Las reservas se pueden hacer en la Oficina Municipal de Turismo.

Ilustración de la sala de la Prehistoria del MVCA

Por su parte, el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) hará una visita a la sala dedicada a la Prehistoria y proyectará el documental ‘La Revolución Neolítica’. Anteriormente, a partir de las 12:00, el director del centro, Manolo Romero, ofrecerá una conferencia sobre la ocupación de la Vega de Antequera durante el IV Milenio A. C. en la época en la que se construyen el dolmen de Menga.

Como ha explicado este viernes Romero durante la presentación de las actividades, además de explicar cómo se vivía en los dólmenes, cómo era la vida cotidiana, qué alimentos tomaban, qué cazaban… también se abordará en la charla un reciente estudio sobre contacto de poblaciones en el Neolítico y como ello “acelera” dicha revolución.

Otras actividades previstas para el 16 de noviembre son la visita guiada gratuita por el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, a partir de las 19:30 horas, y un tour guiado en bicicleta de tres horas de duración desde la plaza de San Sebastián, que organiza la empresa E-bike a un precio de 25 euros.

Para el alcalde Manolo Barón, Antequera está “haciendo una pura celebración constante y continuada de lo que es su patrimonio y su valor cultural y artístico”, como lo demostrarían actuaciones como la restauración de la fachada de la Iglesia del Loreto o la recuperación de los frescos en Los Remedios. También cuando se expone el atractivo turístico del municipio en exposiciones como las que se puede ver estos días en la calle Larios, de Málaga, o las decenas de actividades que organiza a lo largo de todo el MVCA. “Esa es la verdadera celebración: el día a día”, ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here