Rafa Ruiz, Manolo Barón y Ana Cebrián delante del Arco del Nazareno

Concluyen las obras en el Arco del Nazareno de la Plaza de San Sebastián de Antequera. Tras cinco meses de trabajos de restauración, rehabilitación y recuperación en el lugar, el arco ya luce sus ladrillos vistos de la forma originaria.

Así lo han dado a conocer el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal de Cultura, Ana Cebrián, el restaurador municipal, Rafa Ruiz y el técnico municipal, Justo Muñoz.

Barón ha comentado que «ha quedado encantador» todo el espacio de la plaza, que recupera «el espacio para el peatón» pero que también es un «espacio artístico» y barroco en su conjunto.

Las obras se han llevado a cabo en los ladrillos, en la balconada, así como en el cuadro del nazareno y los faroles y se ha intentado mantener los materias existentes eliminando a mano los restos de cal y otros elementos para cuidar la esencia de esta pieza.

“Ha sido muy complicado retirar del ladrillo la capa que tenía de cal y de cemento”, ha matizado Cebrián que ha añadido que “han tenido un gran trabajo físico”. La concejal ha comentado que “ha sido un acierto” el haber dejado el arco como se contemplaba en las fotos antiguas.

Las obras se han llevado a cabo en los ladrillos, en la balconada, así como en el cuadro del nazareno y los faroles. Y, han consistido en eliminar las capas de cal manualmente y las capas de pintura plástica. Tras esto, con chorros de arena, método en seco y respetuoso con el material original, se ha terminado de limpiar todo el ladrillo

“También, hemos tenido que vaciar la junta de cemento que estaba durísima, que ha sido lo que más ha costado”,  ha comentado Rafa Ruiz, que ha matizado que todo el trabajo se ha llevado a cabo de una manera muy meticulosa  para no dañar los materiales originales.

Con respecto a la hornacina del cuadro del nazareno, han comentado que se estudió la posibilidad de recuperar el original que se encuentra en la Iglesia de la Encarnación, pero no ha sido una opción viable por el mal estado en el que se encuentra. Por tanto, se ha refrescado el que tenía el Arco del Nazareno.

Sí se ha recuperado el dorado del marco barroco que posiblemente sea el original. En cuanto a los faroles, se ha limpiado la cal en los cristales y se ha procedido a poner una instalación eléctrica nueva. Para concluir se ha soldado las puertas de estos pequeños faroles. También, se ha recuperado el farol de la puerta del arco más pequeño.

Cinco meses de trabajo y 25.000 euros para recuperar un arco que data del siglo diecisiete, y que en el año 1957 se demolió, para más tarde, en el año 1963, rehacerse de la forma original. Justo antes del día de Andalucía la plaza de San Sebastián concluye todas las obras con el Arco del Nazareno.

1 Comentario