El portavoz del PSOE en la Diputación,, Francisco Conejo (de pie), hablando con la Mesa Presidencial

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes una propuesta del Grupo Socialista para la recuperación de la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, una vez se cumpla en el primer trimestre de 2019 el periodo de adjudicación.

Este acuerdo anularía la renovación automática por un año que hay en el contrato administrativo suscrito con Gestión Cultural y Comunicación S. L., empresa que gestiona el centro de que se pusiera en marcha en marzo de 2015 en la Casa de Los Colarte (calle Maderuelos, 16).

A los socialistas no le gusta el modelo que se aplicó desde que el MAD abrió sus puertas, tras quedar desierto el primer concurso público. “La Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa que acabó siendo adjudicataria. De esta manera, no solo se externalizaba la gestión, sino que la institución aseguraba al adjudicatario un proyecto sin riesgo, y se garantizaba un beneficio económico sin riesgo para el empresario”, ha criticado el diputado Luis Guerrero durante la sesión.

En su intervención ha defendido la administración pública de este tipo de instalaciones, ya que “ganamos en transparencia, en control de la gestión, en rendición de cuentas y en pluralidad artística”. También porque en la institución provincial asegura que hay personal cualificado para la dirección, organización, coordinación y ejecución del proyecto museológico que contiene el MAD. Además, cree que incluso sería más barata. “Estamos seguros que con más de 100.000 euros al año diferentes comisarios pueden organizar hasta seis exposiciones temporales, teniendo en cuenta que las obras proceden de la colección de la institución provincial”, ha comentado Guerrero.

Además de la caída en un 18% del número de visitas del segundo año de funcionamiento respecto al primero, el diputados socialista ha recordado que la gestión del MAD Antequera, dirigido por Fernando Francés, ha sido criticada por colectivos artísticos, hasta el punto de crearse una plataforma contra las malas prácticas que aseguran que existen, tanto en este museo como en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que igualmente lidera Francés.

Esta plataforma, como apuntadas desde el Grupo Socialista están centrados en “dar visibilidad a dichas malas prácticas, desde el proceso de selección del director, de supuesto concurso público, hasta ahora, con la intención de conseguir una total transparencia en la gestión de los mismos e impedir que las plazas vuelvan a salir mediante licitación”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?