Equo ha solicitado este jueves al Ayuntamiento de Antequera que ponga en marcha un para reducir el consumo de agua en la ciudad, «marcando unos caudales sostenibles», para así poder seguir asegurando el acceso a toda la población, de lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina el mínimo vital básico: tres metros cúbicos de agua por persona al mes.

«El plan debe ser transversal, con el agua en el centro de todas las medidas, pero atendiendo a todos los usos: agrícola, industrial, urbano, turístico y de ocio. Tenemos un acuífero contaminado por nitratos que se debe recuperar con una agricultura más sostenible y a través de la recarga. Si continuamos sobreexplotándolo el agua será cada vez de peor calidad”, ha asegurado el portavoz local de la formación, Francisco Sánchez Molina,

El partido ecologista propone la medida porque no quieren que se llegue a punto de que sean necesarios trasvases «que modifiquen todo un plan hidrológico» –como el que ha pedido el PSOE-, sobre todo porque la Comarca de Antequera «es rica en agua, afortunada por su geología que le permite tener grandes reservas de aguas subterráneas».

Equo también quiere que se preste más atención al manantial del Nacimiento de la Villa, del que aseguran que está en un «estado de abandono», a pesar de ser «un lugar donde el agua es indispensable y que necesita recuperar su estado natural para volver a cumplir su valor ecosistémico».

La formación ha lamentado igualmente que se realicen varias actividades de ocio ligadas al consumo de agua. En este sentido han exigido, que se hagan públicos los litros consumidos y su importe económico, «ahora que ha subido el coste del recibo para las familias antequeranas».
«Si las previsiones sobre la disminución de las precipitaciones en la cuenca mediterránea se cumplen no sabemos si se podrá garantizar el acceso al mínimo vital básico, si seguimos con el consumo habitual», ha concluido el portavoz.

3 Comentarios