Fran Matas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera

La calle Santísima Trinidad de Antequera se reformó hace años y en la actualidad se están llevando a cabo las obras de la calle Mesones, con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). Entre una y otra queda la calle Aguardenteros, para la que Izquierda Unida pide un proyecto de renovación de la calzada y el acerado.

Fuera del último Plan de Asfaltos, en el partido consideran que se podrían incluir en los PROFEA, con un proyecto para la renovación del firme y la mejora la accesibilidad en esta calle, construyendo aceras más anchas. Hoy en día hay puntos donde no cabe un carrito de bebés y en uno de sus laterales que conecta con Infante don Fernando hay colocados contenedores en la calzada que apenas permiten el paso. A ello hay que sumar desperfectos en la calzada que están afectando al tránsito de los vecinos.

Según ha explicado este martes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, aumentar las aceras, con la consiguiente reducción de aparcamiento parte de la calle “no sería un problema” dado que la mayoría de las viviendas cuentan con cocheras.

Matas no comprende que esté previsto actuar sobre la calle Infante don Fernando, dentro de las actuaciones de renovación urbanística que hay diseñado para próximos meses en algunas de las principales vías de la ciudad y no se haya pensado en Aguardenteros. “Los vecinos de esta calle han podido ver como ningún céntimo de los impuestos municipales va destinado al arreglo”, ha criticado.

Plan cuatrienal en barrios

Otra de las mociones que lleva IU al próximo Pleno municipal es la creación de un Plan Cuatrienal de Inversiones en Barrios. El partido insiste en esta propuesta, con la que se pide que un estudio por parte de técnicos municipales y que ese diagnóstico se lleve a las asociaciones de vecinos, para que sean los propios residentes quienes establezcan la prioridad a la hora de realizar las obras.

Matas apuesta por este “proyecto ambicioso” ya que considera que, al estar planificadas de ante mano, la preferencia de las obras dejaría de estar al arbitrio de quien pudiera gobernar el Ayuntamiento.  Además, como ha señalado el plan ocuparía los dos años que quedan de mandato y los primeros del siguiente, “con lo que generaría un gran consenso con el modelo de ciudad que se pretende realizar.

2 Comentarios