Naves de Adif en Bobadilla Estación

Un total de 557.160 euros. Este es el dinero que ha destinado el Estado hasta el momento para el mantenimiento de las naves que se construyeron cerca de Bobadilla Estación para el anillo de ensayos ferroviario y que siguen sin uso desde que el Administrador de Instalaciones Ferroviarias (Adif) las recepcionara en 2013.

La cuantía se ha dado a conocer en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha lamentado que se siga “sin saber qué hacer” con estas infraestructuras. Desde hace más de dos años y medio lleva exigiendo al Ministerio de Fomento que busque un uso para estas instalaciones. Según la respuesta del Gobierno central, Adif está trabajando en la comercialización de las naves y sus terrenos anejos con usos compatibles con el ferroviario y con otros usos industriales o logísticos alternativos de tipo convencional, para lo que se estarían haciendo las actuaciones urbanísticas patrimoniales necesarias.

En abril, el organismo ya comunicó al Ayuntamiento de Antequera esta intención, para aprovechar unas naves de más de 19.000 metros cuadrados y en la que se invirtieron 13 millones de euros. Desde el Consistorio se apostó en su momento por vincular el uso de las naves industriales cerca del nudo ferroviario de Bobadilla Estación con el desarrollo del futuro Puerto Seco de Antequera. Sin embargo, aún no se ha concretado nada al respecto. Por el momento, la única instalación en servicio correspondiente a este servicio es la nueva subestación construida en los terreno de la entidad local autónoma que actualmente da servicio a la línea Córdoba-Bobadilla.

Desde el PSOE se insiste en que estas naves se impulsen para proyectos de innovación y por ello reclaman al Gobierno que tome las medidas oportunas para garantizar que las naves puedan empezar a funcionar “para convertirse en un núcleo de atracción industrial fundamental para el desarrollo de Antequera y toda su Comarca». “Se corre el riesgo de que el paso del tiempo las deteriore y las deje inservibles”, ha advertido Heredia.

Igualmente, el parlamentario socialista ha vuelto a lamentar la cancelación del proyecto del anillo ferroviario que “hubiera supuesto convertir a Antequera en la capital tecnológica y de innovación ferroviaria y la creación de varios miles de puestos de trabajo en una Comarca muy castigada por el paro». «Nadie entiende que el PP pudiera permitirse el lujo de perder un proyecto como este, pero aún estamos a tiempo de que el Gobierno sea sensible con una Comarca a la que ha castigado especialmente y que necesita de una apuesta importante por la innovación tecnológica y por el desarrollo que diversifique la actividad económica de la zona», ha explicado.

19 Comentarios