Los plazos de construcción de la nueva Estación de AVE de Antequera sitúan ahora su puesta en marcha en el segundo semestre de 2018. Es decir, prácticamente dos años después de lo anunciado por el Ministerio de Fomento en la última visita de un responsable de la cartera a la ciudad.
El alcalde Manolo Barón y responsables de Adif mantuvieron el pasado 27 de octubre un encuentro en el que se abordaron diversas cuestiones relativas al transporte ferroviario en el municipio. Entre ellas, la construcción de las instalaciones que sustituirán a la estación ubicada en el casco urbano, sin uso en la actualidad.
La idea del organismo es adjudicar el proyecto para retomar las obras antes de que acabe 2017, una vez se ha visto que la actual adjudicataria no sale del concurso de acreedores. Si no es a finales de año, esperan que los trabajos de construcción continúen en enero. Las obras se prolongarían durante 8 meses, según informaron al primer edil.
Desde el Ayuntamiento han solicitado “encarecidamente” a los responsables de Adif que la puesta en marcha de la nueva estación coincida con la apertura de la línea de AVE entre Granada y Antequera. Como explicó Barón durante el último Pleno municipal, tras una pregunta del Grupo Socialista, ambos proyectos podrían estar listos “a la par”, ya que “todas las pruebas de velocidad y carga se van a prolongar 5 ó 6 meses”.
Estos plazos difieren de lo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita en febrero a las obras del nuevo apeadero que se está construyendo en Loja (Granada). En aquellos días apuntó que tras terminar las actuaciones vendrían “dos o tres meses” de plazo para realizar las pruebas de seguridad antes de la puesta en marcha definitiva. Por aquel entonces se hablaba de que las obras estarían listas precisamente este mes, pero que el AVE no llegaría a Granada, al menos, hasta el próximo año.
Vía verde
Otro de los proyectos abordados en la reunión fue la “vía verde” que se quiere habilitar desde la estación ferroviaria hasta los Dólmenes y que pueda llegar hasta la Peña de los Enamorados. En Adif lo ven con buenos ojos e incluso estarían dispuestos a llevar a cabo las actuaciones de desafectación de los terrenos que son de su propiedad.
El Ayuntamiento también solicitó que se deje en pie el actual edificio, “a lo ellos respondieron que sin ningún problema”, según dio a conocer Barón en el Pleno. Izquierda Unida ya instó en mayo al Gobierno local a que gestionara su mantenimiento, para adaptar su uso como centro cívico, centro de interpretación de la cercana Villa Romana de la Estación o para, precisamente, centro de recepción de la “vía verde”, tal y como se propuso a Adif. “Les pareció la idea genial”, subrayó el alcalde.