El cambio a mejor que se nos prometió en mayo de 2011 a los antequeranos por parte del Partido Popular y el entonces candidato a la alcaldía Manuel Barón, es hoy una realidad. Ese cambio ha significado un cambio a mejor donde la ciudad a dado pasos de gigante, en época de austeridad, en su apuesta por la modernización y promoción de la ciudad, siempre y cuando manteniendo las líneas históricas de conexión con nuestras raíces. Así como, se ha conseguido de forma sublime el cambiar la mala imagen dada por los anteriores gobernantes a la hora de la gestión del dinero público, por una imagen actual de unos concejales y un alcalde que demuestran día a día que el dinero del contribuyente antequerano si se podía utilizar muchísimo mejor.

Y a lo último me voy a referir, ya que Antequera era más reconocida en los medios nacionales por una gestión llena de despropósitos de unos nefastos gobernantes, que por su valor cultural e histórico. Como por ejemplo, cuando en 2011 “El Mundo” o “ABC” hablaban del “palacio fantasma” del socialismo andaluz, haciendo referencia a la delicada situación económica creada por malgastar el dinero en un Palacio de Ferias, donde se gastó el doble de lo presupuestado y a día de hoy sigue sin estar acabado al necesitar aún más inversión.

Sin embargo, con la entrada al gobierno municipal de Manuel Barón esto ha cambiado considerablemente. El actual alcalde popular, prometía un cambio radical en mayo de 2011 (diario sur) “que el gobierno local debe hacerse a pie de calle, con los vecinos, solucionando sus problemas del día a día. Y por eso aseguro que si salgo elegido alcalde el próximo domingo no utilizaré el transporte del Ayuntamiento, ya que el coche oficial no me pega ni me gusta”, aseguraba a tal medio de comunicación.

Y así ha sido, Antequera desde Junio de 2011 es noticia en los medios nacionales no por dispendios económicos o una nefasta gestión, sino por las acciones por las que día a día Manuel Barón y su equipo de gobierno, dignifican la política, y les hace ser políticos de Estado, POLÍTICOS con mayúscula. La cercanía con el ciudadano y la gestión eficaz del día a día del Ayuntamiento les hace ser ejemplos de lo que debe de ser un político. Ejemplos de esa cercanía y abandono de posiciones faraónicas de los anteriores gobernantes han sido: la bajada de un 25% del sueldo del alcalde con respecto del anterior, la reducción de las dedicaciones exclusivas de los concejales o la eliminación del cobro de dietas entre otros, con lo que se ha conseguido desprenderse de una amplia cantidad de gastos superfluos y con ello reducir el déficit presupuestario con el que se encontró el Ayuntamiento tras una larga etapa socialista.

La última noticia por la que saltaba Antequera a la palestra de un medio nacional como es “El Mundo” ésta semana es por la venta de la cochera donde se guardaban los coches oficiales del anterior alcalde socialista. El equipo de gobierno ha vendido el bajo comercial y las plazas de aparcamiento que el anterior alcalde socialista adquirió con dinero público en un bloque anejo al Ayuntamiento y que le costó, no sólo su precio de compra, sino el de las costas y la indemnización con los vecinos del bloque donde se hallan, tras un juicio por abrirse sin permiso una puerta directa desde su poltrona al citado garaje.

A esta venta hay que unirle que al comienzo de la legislatura Manuel Barón se desprendió de los dos coches oficiales que disponía el anterior alcalde socialista: un Citroën C5, para el uso de ciudad y que fue cambiado por el PP por un utilitario para el Patronado de Deportes y un Audi A4 para los viajes de más larga distancia, que se cambió para un coche patrulla para los anejos y barriadas de la ciudad.

Pero lo más importante de todo es que con el abandono de esos gastos superfluos y con gestión austera y eficaz del equipo de gobierno popular se está consiguiendo modernizar la ciudad, invertir y remodelar la ciudad para seguir haciendo a Antequera una ciudad más atrayente para el propio antequerano y para el turista. Así lo ejemplifica lo comentado anteriormente, ya que con el precio de la venta de los aparcamientos de los coches oficiales del anterior alcalde, se está procediendo a la reordenación urbana y a la creación de una céntrica plaza en San Agustín que podrá ser disfrutada por todos los antequeranos.

Antonio García Mendoza