Han pasado poco más de 2 años desde que Mariano Rajoy y su Gobierno tomasen posesión efectiva del cargo. Muchos han sido los sacrificios que se han tenido que afrontar, pero a día de hoy, podemos decir que el PP ha realizado aquello a lo que se comprometió con los españoles, salvar a España de la quiebra. Dicho compromiso se ha abordado con la tarea constante que está acometiendo el Gobierno popular con el programa de reformas puesto en marcha, del que ya empezamos a ver sus frutos.

Y todo ello ha sido posible gracias al compromiso por su país demostrado por los españoles. Gracias a la acción de todos los españoles y liderada por su Gobierno, España está empezando a dejar atrás tiempos oscuros, y comienza a ver cada vez más luz al final del túnel.

La recuperación se consolida, y así lo confirma la bolsa que se sitúa en los 10.400 puntos o la prima de riesgo que se encuentra por debajo de los 200 puntos y también lo confirman los datos del PIB, que creció un 0,3% en el último trimestre de 2013. De esta forma, la economía española siguió a finales de año la senda de crecimiento que inició en el tercer trimestre cuando mejoró un 0,1% y dejó atrás nueve trimestres en negativo. A eso se le suma el cumplimiento exhaustivo que se ha realizado en éste tiempo del objetivo de déficit y así se conseguirá avanzar hacia la cifra del 5,8% para 2014. Pero sobre todo, los datos más positivos vienen referidos al empleo, ya que el paro ha bajado en 150.000 parados en el año 2013 (la primera vez que sucede en el marco de la crisis) y para 2014 se prevé que se creará más empleo del esperado. La tasa de paro se estima que bajará hasta el 25%, una corrección más amplia de lo que recogía el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que apunta una tasa de desempleo del 25,9%. Este contexto permite pensar en que el entorno más favorable del mercado de trabajo se prolongará a lo largo de 2014, lo que llevará al Gobierno a mejorar sus previsiones macroeconómicas y nos podremos acercar a esa ansiada repercusión en el ámbito microeconómico, el de las personas.

Ha sido un esfuerzo muy, muy grande. Notable. Los españoles y el Gobierno debemos de felicitarnos por lo conseguido hasta ahora, ya que España está haciendo lo que debe por exigencias de la situación. Queda trabajo por hacer, pero es justo decir que va en la buena dirección, las reformas adoptadas en España son fundamentales para el futuro, donde la situación final será un crecimiento sostenible.

Antonio García Mendoza

2 Comentarios