Terrenos en los que se extenderá el Puerto Seco de Antequera.

El Puerto Seco de Antequera vuelve a tener su espacio en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Para el próximo año el proyecto de ley reserva una partida de 3 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, no alcanza ni la quinta parte de la inversión que ya se programó en las cuentas de este año para la finalización y tramitación urbanística e inicio de las obras:  17 millones de euros.

Esta inversión se destinará, según ha informado este miércoles la Administración regional, a la urbanización de la Fase 1 de esta área logística, incluyendo la terminal intermodal. El objetivo es licitar las obras en los primeros meses de 2018, para que los trabajos comiencen en el segundo semestre. Si todo trascurre según las últimas previsiones de la Junta, esta primera fase del Puerto Seco podría ser una realidad a finales de 2020.

Otras inversiones de la Consejería de Fomento y Vivienda en Antequera recogidas por las cuentas andaluzas es la partida a la que se comprometió para el proyecto conjunto de la regeneración urbanística del barrio de Veracruz y la conclusión de las viviendas oficiales del Camino de la Campsa, donde se realojarán las familias de las casas dañadas en el tercer Callejón de Esparteros desde hace más de 15 años: 536.524 euros. La partida ya estaba recogida en el presupuesto de este año, sin embargo, debido a diferentes trámites administrativos y cambios en el proyecto inicial, las actuaciones no han comenzado hasta hace menos de un mes. La idea es que estén finalizadas antes de que acabe 2018.

También repiten en las cuentas del próximo año la partida de la Consejería de Cultura para el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes: 3,28 millones de euros. Ya para este año estaba previsto destinar cerca de 470.000 euros. Sin embargo, la Administración calca la cuantía que se supone era una inversión desde 2017 a 2019.

Entre las infraestructuras en las que invertirá la Junta el próximo año, los Presupuestos andaluces también recogen una partida de 70 millones de euros para estaciones depuradoras de aguas residuales en la Comarca de Antequera. Igualmente, desde la Administración regional se informa que hay espacio en las cuentas para el trasvase que se quiere hacer desde el embalse de Iznájar (Córdoba) hasta esta zona de la provincia, aunque sin especificar cantidades. La Junta ya se comprometió en su día en invertir 15 millones de euros para unas actuaciones de las que insiste en su urgencia, debida a los problemas de abastecimiento que están sufriendo municipios como Archidona, Fuente de Piedra o Humilladero. Precisamente, el Parlamento de Andalucía aprobó ayer una Proposición no de Ley para instar al Gobierno central a llevar a cabo el proyecto bajo la declaración de interés general del Estado.

En cuanto a las partidas para la mejora de las carreteras, para la renovación del firme en la A- 357, que conecta Campillos y los embalses la zona de Guadateba con Málaga, se invertirán cerca de 3 millones de euros.

2 Comentarios