Javier Duque, en el despacho del Grupo Municipal Socialista

El secretario general del Partido Popular en Antequera y concejal de Hacienda, Juan Rosas, lamentó recientemente que en el próximo Pleno se dedicara más tiempo por todos los grupos municipales para debatir los Presupuestos Municipales. Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Duque, la solución es sencilla: convocar una sesión extraordinaria para hablar y comenzar a aprobar las cuentas.

Los socialistas consideran que hubiera tenido más sentido abordar en el Pleno de mañana sólo las ordenanzas fiscales, sin incluir las cuentas municipales al completo, y en una siguiente sesión, aunque no fuera ordinaria, continuar el debate con el Presupuesto. Sobre todo, porque para hacer éste es necesario tener establecido anteriormente los impuestos y tasas y los cambios que se quieren aplicar.

Para Duque, que el Gobierno local ya tenga previsto cómo serán las ordenanzas en 2018 y que su aprobación se haga en el mismo debate que el resto de los Presupuestos deja claro que “en ningún momento se pensaba llegar a un acuerdo, ni a discutir algo de lo que ya ellos habrían planteado. “El ‘no’ a nuestras propuestas estaba claro desde la propia convocatoria”, ha incidido este lunes.

Para el portavoz del Grupo Socialista, otro ejemplo de que no existe ningún interés de que se hable del presupuesto por parte del PP es que esta mañana todavía no tenían toda la documentación técnica, “y se aprueba mañana».

Duque también ha quiero recordarle al dirigente del PP que, a pesar de su reciente anuncio, finalmente el Grupo Popular no presentará su moción sobre una petición a la Junta de Andalucía para que se agilicen las licencias de obras en el entorno de Bienes de Interés Cultural (BIC). Según ha informado, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ya se ha remitido el Ayuntamiento de Antequera el informe ambiental estratégico que avanza en la aprobación del nuevo Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Antequera (PEPRI). “Es sorprendente que el señor Rosas, estando en las Comisiones informativas, no se enterara del tema”.

Rebaja en las plusvalías

En su comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista ha insistido en los cambios que su partido reclama relativas a la recaudación de las plusvalías en transmisiones de fincas urbanas. A su juicio es un gravamen “injusto» y que necesita modificaciones, especialmente cuando el inmueble se lo queda un heredero de primer grado, dado que en esos casos no hay compraventa.

Como ha recordado Duque, este impuesto se calcula según el valor catastral del inmueble y los años que han pasado desde la última transmisión o creación, y se aplica un tipo municipal que en Antequera es del 28%. A partir de ahí, los ayuntamientos pueden establecer diversas bonificaciones relativas ingresos familiares, si es vivienda habitual o si había convivencia por parte de quien los recibe. Como mínimo, para que así se considere, la persona debe residir desde dos años antes de las transmisión.

El PSOE reclama una bonificación del 95% de la plusvalía en herencias de familiares de primer grado en vivienda habituales de hasta 100.000 euros de valor catastral. Este porcentaje irá disminuyendo a medida que subiera el valor: 80% hasta 150.000 euros, 70%, hasta 200.000 euros, 50%, hasta 250.000 euros y del 25% superiores a esa cifra.

También solicitan un descuento del 95% del impuesto cuando los ingresos de toda la unidad familiar no exceda el 1,7 del IPREM o en casos de pensionistas, discapacitados, personas víctimas de la violencia de género; así como en terrenos donde se produzca “actividades económicas de especial interés o utilidad municipal»

Igualmente, insisten en la paralización del cobro de las plusvalías cuando no el precio de venta ha sido inferior que el de la compra y en la creación de una oficina de información al contribuyente para tramitar la solicitud de esta reivindicación, avalada por el Tribunal Consttiucional.

1 Comentario