Grifo de agua corriendo en un cuarto de baño

Volver a los precios de 2015 en la tasa municipal del agua. Con este fin el Grupo Socialista llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Antequera, en el que se debatirán sobre los cambios en las ordenanzas fiscales que quiere implantar el Gobierno local el próximo año.

La oposición ya ha solicitado dejar las modificaciones sobre la mesa, para que puedan ser debatidas con mayor profundidad por todos los grupos. Pero si el Gobierno municipal sigue adelante, el PSOE insistirá en un cambio de la tarifa, junto con otras medidas: modificar los tramos de cobro, que se tengan en cuenta el número de personas que residente en la vivienda, especialmente si hay miembros con alguna discapacidad, y que los recibos pasen a ser mensuales

Dentro de la batería de modificaciones presupuestarias que presentará el PSOE también se apuesta por bonificaciones al Impuesto a la Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en establecimientos con actividades económicas en los que se esté generando empleo. Igualmente reclaman “bonificación importante” para inmuebles que tengan inspecciones negativas, y por lo tanto se vean obligados a realizar actuaciones de reforma, y establecer un descuento de hasta el 90% para reformas en viviendas y locales comerciales que tengan como fin mejorar la accesibilidad.

Reiterarán también su petición para la congelación del pago de las plusvalías cuando una vivienda se ha vendido al precio inferior de compra y de una bonificación en los casos de transmisión por herencia: del 95% cuando el inmueble no supere los 100.000 euros e ir rebajando progresivamente a medida del aumento del valor catastral.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tampoco faltará al debate. Desde la oposición aseguran que la bajada del tipo municipal no va compensar la subida del 10% que se aplica a los valores catastrales”. Por lo tanto, a pesar de que el 0,67 sea el coeficiente más bajo que haya habido, “con los valores catastrales que tenemos los vecinos están pagando más IBI que nunca”, ha recordado León, en una comparecencia junto al portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas.

IU responde a Barón

Ambos han criticado la actitud del Gobierno municipal al no querer debatir previamente las ordenanzas que quiere aplicar en 2018. Matas, además, ha aprovechado para responder al alcalde de Antequera, Manolo Barón, sobre su visión respecto a la exención del impuesto a las terrazas de bares y restaurantes. “Le animo a que se pasee por la ciudad y que a los comerciantes que no tengan un negocio en la hostelería le explique esa diferenciación respecto a quien tiene una tienda de comestibles o de zapatos”, ha comentado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?