Guerrero. Chicón (centro) y Calderón junto al Ayuntamiento de Antequera

La Diputación de Málaga tiene presentado invertir el próximo año en las carreteras de la Comarca de Antequera unos 3 millones de euros. El PSOE ha reclamado este martes multiplicar por cinco esa partida en los próximos presupuestos y que desde el organismo provincial se empiecen a tomar en serio la mejora de los viales.

Uno de ellos es el acceso al Centro Logístico de Antequera desde la pedanía de Cartaojal por la carretera MA-5408. En la primavera de 2014 la Diputación anunció el estudio del proyecto, tras las quejas de vecinos y conductores. Dos años más tarde informaron de su inclusión en las cuentas de la Diputación. Volvieron a incluirlo este año, pero en ningún ejercicio se llevó a cabo la obra. El pasado noviembre, de nuevo, lo presentaron dentro de los presupuestos de 2018.

Otro proyecto que llevan tiempo reclamando –y que el Ayuntamiento de Antequera solicitó por unanimidad– es la construcción de una rotonda en la confluencia de la carretera de acceso a Bobadilla Estación (MA-4403) y la que lleva hasta el Complejo Medioambiental Valsequillo, que gestiona la propia Diputación. La idea es mejorar la seguridad vial en este punto y también el tránsito para los vecinos de la barriada rural de El Pontón.

También piden que se aumente las partidas para los diferentes consorcios provinciales, como el de bomberos. Consideran vital si se quiere llevar a cabo, por ejemplo, las nuevas instalaciones previstas construir en Antequera, de las que ya mostraron sus dudas sobre el modelo de financiación. Según ha comentado este lunes el diputado socialista Manuel Chicón, este es uno de los requisitos fundamentales para que su partido apoye los presupuestos.

Otras medidas socialistas que también afectarían a la Comarca de Antequera es la puesta en marcha de un plan de empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes, junto a un plan de retorno juvenil para quienes se han tenido que ir a trabajar al extranjero, tras finalizar sus estudios. Igualmente solicitan un programa de ayudas sociales con 2 millones de euros, otro para compra de material escolar, un fondo de liquidez para el pago de proveedores y un sistema de compra centralizada.

Estas medidas están recogidas en las enmiendas que el PSOE quiere presentar a los próximos presupuestos de la Diputación. Exigen que se puedan incluir a través de un debate y de una negociación con todos los grupos y que sea fruto de un consenso entre el mayor número de diputados posibles. No ven con buenos ojos que el Partido Popular busque sólo acuerdos bilaterales, máxime porque “hemos comprobado que la negociación que se hizo en el pasado presupuestos desembocó en medidas que no se han puesto en marcha”, según ha señalado el diputado Luis Guerrero.

En esa negociación, los socialistas van a abogar el fin de las partidas destinadas directamente a los municipios, ya que lo consideran un sistema injusto. “Lo que debería ser una excepción, es la forma de actuar del PP”, ha manifestado Guerrero, para quien este modelo atenta contra la igualdad y desvirtúa la razón de ser de la Diputación: ayudar especialmente a los pequeños municipios y corregir los desequilibrios territoriales. El otro aspecto en el que harán incidencia es en “la recuperación de los derechos básicos laborales” de la plantilla del organismo provincial, más estabilidad y mejoras salariales.

Por su parte el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrado hoy, ha querido reconocer la ayuda desinteresada que muestran muchos antequeranos que dedican parte de su día a colaborar con entidades y colectivos sociales. “Desde el anonimato realizan una labor para la mejora de nuestra sociedad”, ha incidido.