El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera volverá a solicitar en el próximo Pleno una rebaja del tipo impositivo municipal que se aplica al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) hasta el 0,6. En la actualidad, este porcentaje está en el 0,7305, tras la bajada que aplicó el Gobierno local para este año. Sin embargo, para el PSOE queda claro que la reducción ha sido insuficiente para que la inmensa de los vecinos acaben pagando menos en sus recibos.
En el PSOE están convencidos de que establecimiento el tipo local en el 0,6 los antequeranos sí lo notarían la hora de pagar este gravamen, máxime porque para el próximo año se espera otra subida, como la que habrá, tal y como está previsto en la legislación, hasta el 2022.
En el otro partido de la oposición, Izquierda Unida, van más allá en su petición y apuestan por rebajar el tipo hasta el 0,56. En todo caso, consideran que la cifra que apunta el PSOE debería el «mínimo» exigible a la Administración municipal. Aun así, los socialistas tampoco verían con malos ojos poder negociar con el Partido Popular para que, si la rebaja no llegara a tanto, al menos, se pudiera dejar en el 0,65. Eso sí, hacer una reducción de casi cuatro centésima y media como la que se planteó hace un año sería «tomar el pelo a los ciudadanos», según ha apuntado este miércoles portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque.
En el PSOE no han hecho los cálculos de la cantidad que se dejaría de ingresar en concepto de IBI, pero recuerdan que en Antequera aún hay que seguir regularizando viviendas en algunas zonas rurales del municipio. Con la aplicación del impuesto para fincas urbanas a estos residentes, el Ayuntamiento ha llegado a ingresar más de un millón y medio según los socialistas. Y que, como recuerdan, este cambio no sólo afecta al año en cursos, sino también a los tres ejercicios anteriores.
En su moción, el Grupo Socialista también insistirá en una línea de bonificaciones para personas con menos recursos económicos, para facilitar el pago de este impuesto. En concreto, estas ayudas estarían pensadas fundamentalmente para familias con unos ingresos que no superen el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): es decir, menos de 800 euros al mes.
Igualmente, los socialistas pedirán que el Pleno inste a la Administración central para que se haga una revisión a la baja de los valores catastrales del municipio, tal y como han hecho otras localidades de la provincia de Málaga.