Florido (izda), junto a Carmona en la sede del PP de Antequera

“Auténticamente de vergüenza”. Así ha calificado este martes el diputado provincial del Partido Popular Jacobo Florido la actitud de varios miembros de los Grupos Socialista y de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, por no votar la aprobación de varias subvenciones para el suministro de agua en municipios de la Comarca de Antequera.

En la última comisión de cuentas del órgano provincial se dio el visto bueno a una partida de 146.000 euros para ayudas destinadas para facilitar el abastecimiento en varias localidades que están sufriendo especialmente la sequía. Tras presentar las propuestas, socialistas y diputados del IU mostraron su desacuerdo con el procedimiento y “no tuvieron la valentía de votar” como ha criticado el diputado del PP.

De este total, 60.000 euros se dedicarán para el suministro de agua en Fuente de Piedra. Otros cerca de 24.000 euros irán destinados para el abastecimiento en Archidona. “Habrá que preguntar a la alcaldesa [Mercedes Montero] que qué piensa de que su representante político o su partido no vote a favor de estas subvenciones”, ha comentado Florido, preguntándose también sobre la opinión que puede tener primer edil de Campillos, Francisco Guerrero, sobre la negativa de su partido a no aprobar una subvención de 10.000 euros para el suministro domiciliario de agua con cubas, porque no se está de acuerdo con el procedimiento.

Para el diputado popular, estas ayudas demuestran que en la Diputación de Málaga no hay sectarismo político, dado que ninguna de las ayudas concedidas han beneficiado a municipios gobernados por el PP.

Respuesta a González Vegas

En este sentido, Florido también ha criticado las recientes declaraciones del alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González Vegas, en las que acusaba al Gobierno del organismo provincial de repartir las subvenciones del Plan de Inversiones Cofinanciadas con una “discrecionalidad enorme”. El regidor incluyo llegó a hablar de “dedazo”, “engaño burdo y mal intencionado”. Sin embargo, para el diputado del PP no es más que una “tontería” y una “estupidez”, dado que estas ayudas son en concurrencia competitiva, y por lo tanto todos los municipios acuden a una convocatoria con las mismas bases para todos.

Según ha explicado, Villanueva del Rosario no ha recibido la subvención para la remodelación de un parque infantil en un parque biosaludable y habilitar un carril bici -valorada en casi 150.000 euros-, porque la memoria del proyecto se presentó incompleta. Aún así, desde el Ayuntamiento saucedeño aseguran que la petición del sumatorio de las cuentas ya estaba en el proyecto.

De los 30 municipios que se han beneficiado de las ayudas, 18 están gobernados por el PSOE, 7 por el PP y 5 por otros partidos. “¿Dónde está el sectarismo?” se ha preguntado Florido en una comparecencia en la sede del PP de Antequera, en la que ha estado acompañado por el secretario local del partido, José Ramón Carmona.

A juicio de este último, en el PSOE hay una obsesión de hacer parecer que la Diputación margina esta Comarca, “cuando los datos demuestran que es de las más beneficiadas”. Como ejemplo de ello ha puesto el nuevo pabellón deportivo que se construirá junto al complejo deportivo de El Maulí, cuya subvención provincial fue votada en contra por los socialistas y también por IU.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?