Top_OpticaAlemana_Generico

El investigador David Olivares (Aspe, 1988) ha resultado ganador de la edición 2017 del premio de investigación Manuel Cremades, que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe a través del Museo Histórico, por su trabajo titulado “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”, un recorrido por aspectos de la celebración tales como la evolución histórica de los eventos religiosos y las cofradías, las peculiaridades de las celebraciones, la imaginería y los imagineros, templos, tronos, orfebrería, bordado y música. Olivares ya consiguió el año pasado el accésit del certamen por este mismo trabajo, que ahora ha vuelto a presentar notablemente mejorado, por lo que el jurado ha decidido otorgarle el premio en esta ocasión. No es el primer trabajo del autor en este ámbito, pues en 2016 ya publicó el libro “Marías: la representación que da vida a la Semana Santa de Aspe” bajo el sello de la editorial Ringo Rango.

El fallo se dio a conocer en la tarde del pasado viernes 20 de octubre en el Museo Histórico, y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Myriam Molina, acompañada por la directora de la instalación, María Berná, y Mª Ángeles Abellán, que ha formado parte del jurado, en representación del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert, patrocinador de las ediciones de los trabajos ganadores.

El galardón de esta edición 2017 consiste en un premio en metálico de 1.200 euros y la publicación del trabajo, que tendrá lugar a finales de 2018. El jurado, que emitió su fallo por unanimidad, estuvo compuesto por Laura Soler, profesora investigadora de la Universidad de Alicante y doctora en Filología Hispánica; Antonio Miguel Nogués, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández y doctor en Antropología Social; y Mª Ángeles Abellán, subdirectora de investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y doctora en Derecho.

El accésit, dotado con 600 euros, ha sido para el trabajo titulado “Medidas implementadas ante el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Aspe”, elaborado por Esther Sánchez. Se trata de una investigación que analiza las causas físicas y antrópicas de los episodios de inundaciones experimentados a lo largo de la historia en el núcleo urbano de Aspe, así como las medidas adoptadas desde finales del siglo XX para mitigar sus consecuencias.

Por último, el próximo 14 diciembre se presentará el libro con el estudio que ganó el certamen el pasado año: “La canalización de aguas dulces del obispo Tormo entre Aspe y Elche (1785-1789)”, escrito por Gonzalo Martínez y Felipe Mejías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here