Duque (centro), junto a León y Morente, en la oficina del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera

“Un presupuesto que hacen en soledad, pues que lo apruebe en soledad”. Con estas palabras, Déborah León, concejala del Grupo Socialista en del Ayuntamiento de Antequera, ha querido dejar claro este jueves cual será la postura que tomará su partido en el próximo Pleno municipal, en el que se debatirán los Presupuestos para 2018.

Las cuentas saldrán adelante con el voto mayoritario del Grupo Popular, mientras que los socialistas le darán su “no, con mayúsculas”; en primer lugar, porque no se ha buscado un consenso, como ya criticaron respecto a las ordenanzas fiscales, con modificaciones previstas antes del debate. También porque “no sabemos si se van a cumplir o no”, según ha señalado el portavoz del grupo, Javier Duque, quien ha recordado que el presupuesto de este año lleva ya más de 40 modificaciones. Un ejemplo, la partida destinada a Comunicación y Prensa: de los 300.000 euros previstos, al final ha superado el millón de euros.

En el PSOE no se creen las cuentas que ha preparado el Gobierno local para 2018, especialmente en el apartado de inversiones. Por lo pronto, son 4 millones menos que los que se presupuestó para este año. Aun así, preocupa más que lo previsto ni si quiera se vaya a acometer. Según el concejal Paco Morente, cuando apenas quedan dos meses para que acabe el año, la ejecución de las cuentas en vigor no llegaría siquiera al 30%. Y es que, por una parte, se han dado de baja 3,3 millones de las inversiones de 2017, y por otra, no se han llegado a ejecutar 2,4 millones. “Es lamentable”, ha subrayado.

Los socialistas ven con buenos ojos actuaciones como la reforma de la calle Duranes, sobre todo al ser una vía comercial y de tanto paso. Sin embargo, siguen sin compartir inversiones como la rehabilitación de la Piscina Municipal al aire libre o el pequeño parque junto al Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. Ahora bien, lo que no se creen si quiera es que se haga la segunda fase del nuevo pabellón deportivo en Parque Verónica -destinando a ello 650.000 euros-, cuando aún no ha comenzado siquiera a construirse. De hecho, la primera fase ya debería haberse hecho, según las previsiones iniciales. “Os emplazo a que cuanto termine el año veamos que hay hecho. A lo único que se dedica este Ayuntamiento es arreglar calles a través del Programa del Fomento del Empleo Agrario”, ha comentado Morente.

Respecto a los ingresos, los socialistas tampoco se creen que se vayan a recaudar más de 400.000 euros por la venta de cocheras de la calle Picadero, cuando apenas se están vendiendo plazas de estos aparcamientos subterráneos de las viviendas donde se encuentra el Centro de Servicios Sociales. Por otra parte, León ha lamentado que se vayan a ingresar casi un medio millón de euros más en concepto de impuestos y tasas municipales. «Que no cuente mentiras el PP, que sí está subiendo la presión fiscal”, ha incidido. Otra «gran mentira», según la edil, es que se diga de los presupuestos que son sociales, dedicando a ello un 60%. En sus cuentas se quedaría tan sólo en un 21%.

A pesar de todas estas críticas, en el PSOE han decido este año no presentar alegaciones a los Presupuestos. «No lo vamos a hacer. Nos hemos cansados«, ha dicho Morente. Según ha explicado, los socialistas se han hartado de advertir al Gobierno local sobre cuestiones como incluir inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) -dinero que llega de fondos europeos a través de la Diputación de Málaga- o no haber incluido para este año una partida para el mobiliario de la guardería de la pedanía de Cartaojal, como sí ya hay para el próximo.

2 Comentarios